www.nexotrans.com
El servicio de transporte urbano de Ourense incorpora su primer eléctrico
Ampliar

El servicio de transporte urbano de Ourense incorpora su primer eléctrico

La línea número 26, que va desde la Residencia hasta A Chavasqueira estrenó esta mañana el primero de los 10 vehículos eléctricos

lunes 12 de febrero de 2024, 07:00h

El servicio de transporte urbano del Ayuntamiento de Ourense ha presentado su primer autobús eléctrico. La línea número 26, que cubre el trayecto desde la Residencia hasta A Chavasqueira, ha estrenado esta mañana el primero de los 10 vehículos eléctricos que serán incorporados gradualmente por el Ayuntamiento y la empresa concesionaria Avanza, a un ritmo de uno por semana, en las distintas líneas de transporte público. Con esta adición, Ourense se convierte en la primera ciudad de Galicia en contar con un autobús eléctrico en su servicio regular de transporte urbano. El nuevo vehículo seguirá prestando servicio en la misma línea.

Los autobuses han sido suministrados por la empresa ourensana Unvi. Al ser vehículos eléctricos, no emiten ninguna sustancia contaminante y ofrecen una conducción más suave al no tener caja de cambios. Además, la recarga de los autobuses se realiza con energía 100% renovable y han sido fabricados con componentes más ligeros para optimizar las emisiones y el consumo.

Colaboración público-privada

Gracias al uso de energía eléctrica, estos autobuses producen muy poco ruido, lo que hace los viajes más cómodos tanto para los pasajeros como para los peatones, además de contribuir a la reducción de la contaminación acústica en la ciudad. Por otro lado, el diseño interior de los autobuses eléctricos permite una mejor distribución de los espacios, aumentando la comodidad.

En términos de accesibilidad, los nuevos autobuses eléctricos son completamente accesibles para personas con movilidad reducida, con entradas y salidas especialmente bajas.
Con esta incorporación, el Ayuntamiento y Avanza apuestan por un modelo de transporte limpio, confiable e inteligente que reemplace en un futuro a los vehículos que utilizan combustibles fósiles por energías limpias, fomentando la colaboración público-privada en la transición hacia tecnologías de vehículos sin emisiones.