www.nexotrans.com
Faconauto pide que se convoque cuanto antes la Mesa de la Automoción

Faconauto pide que se convoque cuanto antes la Mesa de la Automoción

lunes 25 de julio de 2022, 07:00h

La patronal de los concesionarios advierte que el sector atraviesa una de las peores crisis en décadas y que urge tomar decisiones

Faconauto, acogió en pasado martes 19 de julio el III Congreso de Automoción de Aragón, informa que la industria de la automoción en nuestro país atraviesa uno de los momentos más críticos de las últimas décadas. A diferencia de otros sectores estratégicos, la industria de la automoción no ha sido capaz de recuperarse de la epidemia al nivel de ventas y producción de vehículos y componentes. , lo cual se convierte en una vulnerabilidad, que en opinión de los empresarios, se ha vuelto de carácter crónico y lleva a plantearse la fortaleza del Sector ante una inminente transformación crucial.

Las expectativas de mejora son bajas

La automoción española vive una de las peores crisis de su historia y no vemos ni a corto ni a medio plazo una mejoría, dado el contexto económico y las propias debilidades que sigue mostrando sector con el desabastecimiento de semiconductores. Por ello, la Mesa de la Automoción, liderada por el Ministerio de Industria, ha de salir de su parálisis, activarse con urgencia, con todos sus grupos de trabajo, con contenido y buscando las medidas de choque necesarias para empezar a revertir rápidamente una situación que está poniendo en peligro la viabilidad de muchas empresas y puestos de trabajo”, ha dicho el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Faconauto insiste en el papel secundario que ha tenido la Mesa de la Automoción desde que se fundó hace dos años, ya que no ha tenido ni la periodicidad ni el contenido que el momento excepcional requieren. Entre medias, las patronales que la constituyen han venido haciendo propuestas en materia fiscal, laboral o de descarbonización del parque para dinamizar el sector que ahora deberían ponerse en común y ser el punto de partida de los trabajos de la mesa.

La patronal considera primordial que la mesa recupere el mercado para clasificar los motores de combustión como parte importante tanto del presente como del futuro de la movilidad ciudadana. Para ello, habría que lanzar mensajes claros a los compradores, sin renunciar, ha dicho la patronal, a acelerar en el despliegue del vehículo eléctrico.

Las matriculaciones bajan por tercer año consecutivo

La patronal además ha recordado que las matriculaciones de vehículos cerrarán por tercer año consecutivo alrededor de las 830.000 unidades, más de un 35% por debajo de las contabilizadas antes de la pandemia y con los consumidores sumidos en la confusión respecto a qué tecnología escoger e inseguros por el alza de precios y de los tipos de interés. En paralelo, la parte industrial de la automoción se está viendo muy perjudicada por los fuertes incrementos de precios de las materias primas, por la escalada del coste de la energía y del transporte o por el desabastecimiento de elementos clave para la producción de vehículos.

“El contexto es muy desfavorable y la Mesa de la Automoción ha de ser el “pegamento” que ordene las prioridades. Tenemos la oportunidad de ser constructivos y de poner las bases del futuro de la automoción desde el apoyo a las empresas, a la innovación, con marcos normativos estables, trasladando certidumbre a la ciudadanía respecto al cambio tecnológico y enfocando las políticas laborales y fiscales de tal forma que nos permitan seguir invirtiendo y creando puestos de trabajo”, ha recalcado el presidente de Faconauto.