www.nexotrans.com
La app Blockchain encuentra en el Sector un 'escenario perfecto'
Ampliar

La app Blockchain encuentra en el Sector un 'escenario perfecto'

Un informe de la Asociación Española del Transporte explica que este sector es el segundo con mayor aplicación de Blockchain, por detrás del de Fintech

jueves 21 de julio de 2022, 07:00h

La Asociación Española de Transportes (AET) ha publicado su informe “Introducción y Comparación de Diferentes Tecnologías de Ledger Distribuido para el Desarrollo de Casos de Uso”, a través del cual analiza el estado actual de la tecnología Blockchain y en especial su aplicación en el ámbito del transporte y logística. El objetivo principal que presenta dicho estudio busca esclarecer el estado actual de esta tecnología, analizar sus ventajas y desventajas, y proporcionar un posicionamiento y análisis comparativo de diversas redes y clientes de Blockchain, para facilitar la toma de decisiones por parte de profesionales y organizaciones considerando su uso.

El informe señala que Blockchain, en auge desde la aparición de Bitcoin, ha evidenciado numerosos casos de uso sin que, en muchas ocasiones, se haya superado con éxito la fase de “prueba de concepto”. Por esta razón, “advierte que el acercamiento de muchos usuarios a esta tecnología es incompleto”. Para lograr esta visión, en este documento, AET propone una selección de “soluciones útiles para desarrollar casos de uso reales para el sector del transporte y la logística”.

Besu nace como una tecnología a la última


En este sentido, el informe de la AET reafirma que el sector del transporte y la logística es el segundo sector con mayor índice de adopción de tecnología Blockchain, tras Fintech. De esta forma, pretende ser “el guión perfecto para su aplicación”, gracias a factores clave como su entorno completo y colaborativo, y los múltiples actores que utiliza se complementa, y surge un conflicto de interés, junto con la unificación del documento que genera así como la norma por la que se rige.

Estudio plataformas Blockchain

El estudio tiene en cuenta características de varias plataforma de Blockchaing, recogiendo varios parámetros como nivel de madurez, el tipo de red, la disponibilidad de token, el algoritmo de consenso empleado, su capacidad de soportar el lenguaje Smart Contracts, y un largo etc.

Hyperledger Besu, Hyperledger Fabrica y Quorum son las plataformas en las que se ha centrado el análisis, como conclusión la AET considera que consorcios internacionales y nacionales, como European Blockchain Services Infrastructure (EBSI), LacChain (Latinoamérica) y Alastria (España), han apostado por la plataforma Besu para el despliegue de sus redes Blockchain.

Adaptación al Sector

En el caso concreto del transporte y la logística, Besu también estaría siendo implementada actualmente en varias plataformas referentes, nacionales y europeas. Esto se debe, según explica la AET, a que Besu destaca en factores que resultan imprescindibles para el sector, tales como la trazabilidad extremo a extremo de la cadena de suministro, la automatización y la certificación de información.

En definitiva, el estudio considera que “generalizando, se puede decir que Besu, que alberga las ventajas de Hyperledger y Etherum, es una de las tecnologías más punteras y ha crecido de manera considerable desde hace meses a esta fecha, debido a que los desarrolladores han visto beneficiosas características”.