www.nexotrans.com
Las grandes compañías: las piezas clave para la digitalización

Las grandes compañías: las piezas clave para la digitalización

El grupo #somodigitales analiza la propuesta del Mitma para la distribución de los 110 M€ de Fondos Next Generation para la digitalización

jueves 21 de julio de 2022, 07:00h

En el Sector el proyecto del ministerio gira en torno a los "paquetes digitales" que las pequeñas empresas, los autónomos, los transportistas y los cargadores pueden seleccionar como beneficiarios. El grupo cree que este enfoque no contribuirá a la implantación efectiva de los documentos de transporte electrónicos, ya que las propias grandes empresas actúan como registradores de las soluciones que finalmente se desarrollan, por lo que su participación en el proceso es fundamental para su éxito.

Rara será la microempresa de este tipo que vaya a manifestar interés en acceder a estas ayudas específicas y, sin embargo, todos reconocen que las grandes empresas son las piezas clave para agilizar la digitalización del sector, puesto que son capaces de impulsar esta transformación tecnológica entre sus proveedores. Bajo esta premisa, el grupo considera fundamental que la intergración de elementos como el gran cargador/operador/transportista en el sistema de ayudas.

La integración de todos los elementos de la cadena es primordial

Creación de una UTE

Sin entrar en una valoración de las economías que solicitaría cada parte, dado su tamaño, se propone crear una “UTE” lo cual beneficiaria de manera conjunta a los cargadores/operadores de transporte/empresas de transporte/porteadores efectivos... al solicitar las ayudas.Por ejemplo, un gran cargador podría beneficiarse de la asistencia con todo el "equipo" de transportistas.

De esta formar se contibuiría a que una gran empresa conseguiera su objetivo de digitalizar a sus proveedores, en un proceso que se ve facilitado por los recursos materiales y humanos (formación, consultoría, etc.) en este campo. No debemos olvidar que el objetivo no es solo que esta ayuda llegue al mayor número de empresas, sino, sobre todo, conducir a la implantación efectiva de los documentos de transporte electrónicos, para que todas las cadenas de suministro sean más eficientes. y sostenibilidad.