www.nexotrans.com
Grandes cifras para el transporte de mercancías por carretera este verano

Grandes cifras para el transporte de mercancías por carretera este verano

Según datos de la bolsa de cargas Wtransnet, el transporte afronta la última parte del año con las pilas cargadas y muy buenas perspectivas

lunes 15 de noviembre de 2021, 07:00h

Cuando nos estamos adentrando en la última parte del año, llega el momento de ver con perspectiva la evolución de las ofertas de cargas con origen y/o destino la Península Ibérica durante el verano, uno de los momentos críticos para el sector, especialmente para los operadores logísticos, debido a la habitual escasez de camiones. Según el análisis realizado teniendo en cuenta la actividad dentro de la plataforma de Wtransnet, la bolsa de cargas líder en la Península Ibérica, la época estival ha registrado, como se ha venido reproduciendo durante prácticamente todo el año, un nuevo hito en términos de crecimiento. Teniendo en cuenta la evolución de ofertas de cargas desde el mes de enero, con un aumento de la actividad del 39% respecto a 2020, nos colocamos a las puertas del 2022 con números que superan los de 2019, antes de la pandemia. Hablamos, concretamente, de más de 300 mil ofertas de cargas por encima de las contabilizadas hace dos años y casi un millón y medio más que las anotadas en 2020.

Julio, agosto y septiembre han puesto el broche a un verano que sigue la tendencia al alza de un 2021 en el que la actividad del transporte de mercancías por carretera dentro de la bolsa de cargas de Wtransnet no solo se ha recuperado, sino que además ha conseguido números de récord. Durante el tercer trimestre del año, se ha registrado un 39% más de ofertas de cargas si lo comparamos con este mismo periodo en 2020.

Incluso en agosto, un mes que normalmente registra menor actividad, el descenso ha sido menos acusado. Una bajada estacional habitual que se ha visto compensada con los datos de julio y septiembre, durante los cuales se superaron de manera holgada las 600.000 ofertas de carga en ambos casos.

Hay que subrayar el aumento del 107% que presenta Extremadura

Una época estival, en definitiva, en la que las cargas de importación (+30%) y de transporte nacional (+38%) han registrado una actividad excelente y donde las relativas a la exportación se han disparado con un 60% más de ofertas respecto al mismo periodo en 2020.Las ofertas de cargas para la exportación, con origen la Península Ibérica y destino el resto de Europa, han experimentado, como decíamos, un aumento del 60%, gracias al significativo crecimiento que se ha producido en prácticamente todos los mercados.Este incremento de la actividad tiene su explicación, en buena medida, por el excepcional aumento en las ofertas de cargas de los cinco principales países receptores de mercancía procedente de España y Portugal. Por poner un ejemplo, Francia, que representa el 64% de las ofertas totales que se publican para la exportación en Wtransnet, ha registrado un aumento de las cargas del 62%.

Poco menos que espectaculares son las subidas protagonizadas por los otros cuatro países que completan este ‘Top 5’: Alemania (+142%), Italia (+164%), Países Bajos (+197%) y Bélgica (+122%), con subidas nunca antes experimentadas en el seno de la bolsa de cargas y que confirman la contundente explosión del transporte internacional protagonizado por el transporte ibérico.Las ofertas de cargas de importación también han subido notablemente este verano, y con un crecimiento del 30%, que afianza una tendencia al alza hasta ahora poco habitual.Una actividad que se explica gracias la buena marcha de la economía y al incremento de ofertas provenientes de la bolsa de cargas Teleroute, parte del Grupo Alpega junto a Wtransnet; y que son clave para los retornos desde el continente de los transportistas españoles y portugueses.

De hecho, atendiendo a los números por países, comprobamos que el aumento de ofertas de cargas para la importación, con origen Europa y destino la Península Ibérica, es significativa en cinco de nuestros mercados principales: Francia (+36%), Italia (+24%), Alemania (+19%), Países Bajos (+35%) y especialmente Bélgica (+49%).El único mercado con números en negativo es Reino Unido, que ha experimentado una bajada del 40% debido a la desaceleración provocada por el ‘Brexit’.En cuanto al transporte doméstico, el que mayor volumen representa en la bolsa de Wtransnet y que recoge todas las ofertas de cargas con origen y destino la Península Ibérica, este verano ha rozado el millón de ofertas de cargas. De este modo, el mercado nacional continúa superando cifras anteriores a la pandemia, con un aumento de la actividad del 38% respecto al mismo periodo en 2020 y del 13%, si lo comparamos con 2019.

Entrando en detalle en la actividad registrada por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña continúan siendo los principales mercados receptores de mercancía en España, aglutinando el 42% del total. Durante la pasada temporada de verano, en línea con lo ocurrido en todos los mercados, experimentaron sendos crecimientos de su actividad con respecto al año anterior, con un +33%, un +50% y un +51%, respectivamente.En cuanto a las regiones exportadoras de cargas a nivel nacional, el crecimiento es también generalizado. Así, las cuatro regiones desde las que parte un 54% de las mercancías totales en España (Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla la Mancha) han registrado subidas cercanas o incluso por encima del 30%.

Sin embargo, en este caso, hay que subrayar el aumento del 107% que presenta Extremadura. Superada de la temporada estival, nos adentramos ahora en la campaña del frío que marcará si la curva de crecimiento de la actividad sigue siendo ascendiente en el último trimestre del año, poniéndole el broche de oro a un 2021 donde la bolsa de cargas de Wtransnet ha registrado resultados excelentes en todas sus rutas.