www.nexotrans.com
España continúa con uno de los parques más envejecidos de la UE

España continúa con uno de los parques más envejecidos de la UE

Durante 2021, el parque nacional de vehículos electrificados ha aumentado un 62% respecto al año anterior, pero suponen sólo el 0,54% del parque móvil

jueves 25 de agosto de 2022, 07:00h

Los vehículos ligeros sin etiqueta o con Etiqueta B representan el 64,7% del parque y son los causantes del 91,4% de las emisiones contaminantes de NOx y el 92,7% de las emisiones de partículas

La edad media de la flota en España volverá a subir en 2021 y alcanzará los 13,49 años, según el último informe anual de 2021 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). España sigue siendo uno de los parques más antiguos de Europa, superando la edad media del continente de 11,5 años. La crisis de los chips y la inestabilidad económica y social causada por la pandemia han sido factores críticos para ajustar la velocidad de recuperación del mercado, lo que ha resultado en una reposición de inventario más lenta.

1 de cada 4 vehículos tienen más de 20 años

Según Anfac, el año pasado se vendieron alrededor de 1,4 turismos de más de 10 años por cada turismo de nueva matriculación, desplazando el mercado hacia vehículos más antiguos y contaminantes, ralentizando la economía así como la renovación de flota y cumplimiento de objetivos de descarbonización especificado en el Pniec.

En cuanto al parque de vehículos en base a las etiquetas de la DGT, los de Etiqueta 0 han experimentado un notable crecimiento del 71,7%, con un total de 162.071 unidades, mientras que los de los vehículos de Etiqueta ECO han aumentado un 40,11%. Sin embargo, este tipo de vehículos tan solo representa un 0,54% y un 2,7% respectivamente del total del parque automovilístico español. Por su parte, los vehículos con Etiqueta C han aumentado un 7,4% con respecto al año pasado, con 9.575.822 unidades. Sin embargo, en 2021, el 31,5% de los vehículos ligeros (turismos y vehículos comerciales ligeros) en España tenían calificación B y el 33,2% no; estos vehículos son fuente del 91,4% de las emisiones contaminantes.

José López-Tafall, director general de Anfac, señala que “si queremos alcanzar los exigentes objetivos establecidos por la Unión Europa y el Pniec de reducción de emisiones es fundamental que adicionalmente a establecer un ambicioso plan para impulsar la electrificación, este se vea acompañado por medidas que de una manera activa ayuden a progresar en el rejuvenecimiento y renovación del parque. Si no trabajamos en ello, los avances conseguidos en materia de electrificación en los que llevamos esforzándonos en los últimos años se verán minimizados por las emisiones del envejecimiento del parque”.

Mínima renovación del parque

El aumento de vida de los vehículos refleja la disminución de la facturación de la flota nacional. En 2021 se vendieron 1.257.787 turismos de más de 10 años. Un número muy superior a los 859.476 turismos matriculados el año pasado.
Entre estos coches antiguos, uno de cada cuatro turismos tiene más de 20 años, con 306.129 unidades, un aumento de más del 32% respecto al año anterior. Esto significa que los vehículos que aún están en circulación no incorporan los últimos avances tecnológicos en términos de durabilidad, reducción de emisiones y seguridad. En este sentido, en cuanto a averías, en 2021 se retiraron 76.064 vehículos con más de 10 años de una flota de casi 19 millones de unidades.