www.nexotrans.com

Tecnologías de la información aplicadas al automóvil con FITSA y la Universidad Rey Juan Carlos

El curso se dirige a futuros ingenieros y profesionales interesados en la optimización de recursos en el transporte

martes 04 de noviembre de 2008, 01:00h

Conocer la tecnología que en unos años incluirán los automóviles e informar a futuros ingenieros sobre las tendencias de la industria automotriz son los principales objetivos del curso 'Nuevas tecnologías y seguridad en la automoción'. Esta actividad formativa está organizada por FITSA, y la Universidad Rey Juan Carlos.

A través de esta acción formativa organizada por la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA), los estudiantes de ingeniería pueden conocer de primera mano el campo de aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en el automóvil y su entorno. El curso, que se desarrollará durante este año y el próximo, está dirigido a alumnos de los últimos años de ingeniería de telecomunicaciones, informática o industrial, y a profesionales interesados en conocer de primera mano los avances y tendencias de la utilización de la tecnologías de la información y la comunicación en la mejora de la seguridad vehicular y la optimización de recursos en el transporte por carretera.

En la ponencia titulada la 'Visión de FITSA sobre las nuevas fronteras de la seguridad vial', el director general de la Fundación, Oscar Ciordia, recalcó que "no se están poniendo los medios suficientes para atajar un problema de primera magnitud como son los accidentes de tráfico que suponen el 2% del producto interior bruto de los países desarrollados y causan el 25% de los heridos por accidente en el mundo".

Parámetros complementarios

Después de analizar algunos de los sistemas de seguridad que forman ya parte de los automóviles, Oscar Ciordia señaló que los organismos que evalúan la seguridad de los vehículos, como EuroNCAP, van a introducir próximamente otros parámetros como son la frenada, el alumbrado, la visibilidad del vehículo o la ergonomía de los controles. Además, en el curso se abordan temas como la gestión del tráfico en las grandes ciudades y el reto de la eficiencia energética; los sistemas de navegación inteligente; las comunicaciones o el avance en la seguridad de la automoción, entre otros.

Este curso se enmarca en el programa sobre Tecnologías de Comunicación Inalámbricas en Automoción (Teccia) que se estructura en torno a los siguientes ramas: Formación específica de alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos y promoción de la temática entre los últimos cursos de Ingenieria de Telecomunicación y de otras disciplinas de ésta y otras Universidades, así como entre profesionales de empresas; organización de un máster en esta materia; desarrollo de proyectos de investigación, y confección de un proyecto para constituir un Instituto o Entidad Tecnológica de Investigación especializada en estas materias.