www.nexotrans.com
Las CC.AA agotan el presupuesto destinado al achatarramiento de camiones y autobuses usados

Las CC.AA agotan el presupuesto destinado al achatarramiento de camiones y autobuses usados

El Gobierno tenía como objetivo mantener el Plan de ayudas hasta 2024

jueves 08 de septiembre de 2022, 07:00h
Gran parte de la comunidades han exprimido al máximo la ayuda, lo que contrasta con la casi nula solicitud de las mismas para la compra de camiones nuevos eléctricos o de hidrógeno que incluía el Plan.

Pocas solicitudes para camiones eléctricos o de hidrógeno

Poco presupuesto destinado a sostenibilidad

Tal y como informó Fenadismer el mismo día, el pasado mes de noviembre el Gobierno central aprobó un nuevo proyecto de ayudas con una dotación inicial de 174 millones de euros para actualizar el parque de vehículos actual para reducir el número de vehículos contaminantes y eliminar el parque de vehículos actual.

En los seis meses transcurridos desde su puesta en marcha el pasado mes de marzo por parte del municipio encargado de administrar dichas ayudas, casi la totalidad de las solicitudes presentadas han sido para el desguace de vehículos, ya que casi nunca se han abierto otros programas de ayudas a la compra de vehículos por carencia o ineficacia de tales tecnologías no consiguió los coches eléctricos o impulsados ​​por hidrógeno como se esperaba.

Así, según ha podido conocer Fenadismer, una gran parte de las Comunidades Autónomas han agotado en tan pocos meses el presupuesto inicialmente adjudicado por el Gobierno para la línea de ayudas para el achatarramiento, dado el aluvión de solicitudes presentadas por los transportistas, a la que como se recordar pueden acogerse todos los vehículos de transporte actualmente en circulación matriculados con anterioridad al 1 de enero de 2019, siempre que cuenten con una autorización de transporte al menos en los dos años anteriores a la solicitud de la ayuda, sin necesidad tener la ITV en vigor.

Aunque el presupuesto total del gobierno para el programa es de 400 millones de euros, repartidos en tres años hasta abril de 2024, se puede predecir que estos fondos se agotarán más rápido que inicialmente. La meta es de 20.000 camiones y 3.000 buses, dada la incertidumbre de la coyuntura económica actual que atraviesa la industria del transporte.