www.nexotrans.com

CC.AA y asociaciones instan al gobierno medidas ante la crisis energética

CC.AA y asociaciones instan al gobierno medidas ante la crisis energética
Ampliar

El Gobierno balear junto con ayuntamientos y agentes sociales acuerdan trabajar conjuntamente en las propuestas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra

miércoles 23 de marzo de 2022, 07:00h

El precio del carburante es el protagonista principal en las mesas de reuniones, como consecuencia de la situación que vive el país ucraniano tras la invasión rusa. El Sector se encuentra asfixiado por el precio del diésel y eso ha llevado a las CC.AA, asociaciones y agentes sociales a pedir al Gobierno medidas que ayuden a paliar la situación y no agraven más la situación agónica que viven las empresas.

La semana pasada, la presidenta del Gobierno balear, Francena Amengore, se reunió con los consejeros, Felib y el Ayuntamiento de Palma; también estuvo presente la Mesa de Diálogo Social para compartir sus consecuencias sociales y económicas para el archipiélago que va a provocar la invasión de Ucrania, y así poder establecer un marco de acción que explique recomendaciones al país para minimizar el impacto de esta crisis.

El alto precio del combustible asfixia al Sector

Según explicó la presidenta, tendrá lugar una reunión de la industria para compartir los aportes al programa. Por ello, pidió a las organizaciones y agentes sociales que presenten todas sus propuestas para que sean remitidas a este encuentro. Además, reiteró que esta semana se convocará el Tratado de Reinicio, y el foro seguirá recogiendo propuestas para iniciar medidas regionales que puedan complementar la respuesta europea y los planes nacionales.

Desde Confebus informan que la presidenta apeló a la acción conjunta: “tenemos que trabajar juntos para coordinar posibles soluciones a la crisis, desde el acuerdo el consenso, la generosidad y el entendimiento para buscar las mejores soluciones”, dijo, recordando que “tenemos que tener claro que la solución está en Europa”. En este sentido, Armengol señaló que hay unanimidad para apoyar al gobierno del Estado en la negociación para cambiar el marco regulatorio energético y conseguir así bajar el precio de la energía.

Asimismo, la presidenta recordó cuales fueron las reivindicaciones del Gobierno balear y qué acuerdos se adoptaron en la Conferencia de Presidentes de La Palma. Entre otras cuestiones, las Balears defendieron la necesidad de rebajas fiscales específicas para los costes de la energía; el establecimiento de medidas para reducir los efectos de la insularidad, con especial énfasis a la necesidad de cambiar el marco regulatorio de las ayudas de minimis; medidas de apoyo a las personas más vulnerables, o la agilización de las inversiones en renovables y autoconsumo, así como el aumento de los recursos que se destinan a estos.

También hizo alusión a las decisiones que se tomen en el Consejo Europeo que se tiene que celebrar los próximos 24 y 25 de marzo, las cuales serán clave.

Froet prevee una subida de costes del 20%

Por su parte Froet calculó que para las empresas de camiones y los operadores autónomos con vehículos de gran tonelaje, un aumento de un año en los precios del diésel significaría un aumento del 20 % en sus costos, lo que los colocaría en una situación limitada que requeriría una intervención gubernamental urgente. Arbitrar medidas especiales para tratar de reducirlo, de lo contrario podría conducir a la destrucción de sectores enteros y al colapso de la economía.

Así, el presidente de Froet describió como “desesperada” la situación que está atravesando el Sector del Transporte, que “nunca antes en la historia se ha enfrente a algo igual”. “Entendemos que el difícil para cualquier cliente asumir una repercusión en los precios del transporte de tal naturaleza, pero es lo que está mandando el coste de la energía”, lamentó.

En la reunión se volvió a insistir en que la convocatoria de paro no fue iniciativa ni del CNT ni de Froet. Finalmente, desde Froet se insta al Gobierno central soluciones “concretas y urgentísimas” que frenen la “escalada disparatada” de los precios del carburante, ya que el Sector “no puede aguantar dos semanas”.

Las asociaciones asturianas piden medidas

Además, las asociaciones asturianas de transporte de viajeros por carretera (CAR, Astra y Asvipymet) han solicitado a la Consejería de Medio Rural y Vinculación Territorial del Gobierno local que adopte medidas compensatorias para paliar la situación en los precios del diésel.

Estas asociaciones ponen de manifiesto que el precio del gasóleo continúa con su escalada y ha alcanzado un nuevo récord histórico en España la semana pasada, situándose en 1,817 euros/litro, lo que supone una subida de más del 83% desde mayo de 2020 y del 65,65% desde enero de 2021.

Todas las asociaciones y CC.AA son conscientes de la situación en Ucrania, pero también lo son acerca de la situación crítica que está viviendo el Sector, ahogado por el precio de los carburantes por lo que se pide de manera urgente que se pongan en marcha medias que impidan que suba aún más le precio y eso conlleve a la desaparición de empresas del Sector; petición a la que se suma Confebus.

La peticiones de medidas se encuentran en sintonía con las recomendaciones de la Comisión Europea instando a los Estados miembros a tomar las medidas necesarias para compensar a los sectores más afectados por el incremento del precio de la energía, entre las medidas encontramos: precios regulados, bonos energía, subsidios, reducciones de impuestos, IVA o ayudas estatales.

Por su parte, las comunidades autónomas exigen medidas compensatorias que puedan aliviar las condiciones del sector del transporte de viajeros por carretera en Asturias, muy debilitado por la pandemia.
Además de medidas que puedan asegurar la rentabilidad de los contratos, permitan la sostenibilidad de la industria y el reequilibrio económico de los contratos de servicios de transporte público.