www.nexotrans.com
Los barrios del sureste de la Comunidad de Madrid conectados
Ampliar

Los barrios del sureste de la Comunidad de Madrid conectados

Este medio de transporte público trasladará a los vecinos de dichas zonas a las paradas más próximas de Metro, autobuses y Cercanías

miércoles 14 de septiembre de 2022, 07:00h

Comunidad de Madrid implantará un sistema BuP de uso prioritario con uso prioritario de semáforos en intersecciones para conectar nuevos desarrollos urbanísticos en el sureste de la capital - El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales, PAU de Vallecas... Isabel Díaz Ayuso, lo ha anunciado en la primera jornada de debate parlamentario sobre el estado de la región y ha destacado que los autobuses eléctricos permitirán también a los usuarios viajar entre las regiones más cercanas.

Una inversión de 177 millones y nuevos planes para el transporte

El BuP es un modelo de transporte público que discurrirá paralelo a las autovías M-45 y M-50, la distancia entre paradas será de entre 300 y 500 metros, en geología y geotecnia no se recomienda circular un metro bajo tierra en terrenos pesados. Tiene características similares a las de Metro Ligero, con una frecuencia de paso de entre 3 a 10 minutos y una velocidad de entre 15 y 30 km/h.

Se trata de un proyecto de las mismas características que el que se pondrá en marcha en Madrid Nuevo Norte, donde esta plataforma de autobuses se desplazará en paralelo a la nueva línea de Metro automatizada en esta zona del norte de la capital y que entrará en funcionamiento a partir de 2029.

Ampliación metro

Por otro lado, el jefe de la comunidad autónoma anunció que a finales de este año, la ampliación de la línea 11 del metro, el primer tramo de siete kilómetros de longitud, conectará las estaciones Plaza Elíptica y Conde de Casal, cuya obra está prevista para ser terminado en 2026, con un presupuesto de más de 5.000 millones de euros.

Una vez terminada en su totalidad, una ampliación de 33 kilómetros conectará la estación de Cuatro Vientos y Valdebebas, cruzando tres nudos de transporte de Madrid y puntos estratégicos como la estación de Atocha o el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cubriendo el norte de la capital. de nuevos edificios de viviendas, así como el hospital público Isabel Zendal, la Ciudad de la Justicia y la ampliación de Ifema. Además, el próximo año se licitará la ampliación de la línea 5 de metro entre las estaciones de Alameda de Osuna y la construcción de una nueva línea de metro en las terminales T1, T2 y T3 del Aeropuerto de Madrid. Las inversiones en el proyecto de urbanización serán de 98,6 millones de euros y el plazo de ejecución será de 24 meses.

Intercambiadores

En su intervención, Díaz Ayuso destacó que los nuevos nodos de transporte previstos por la Comunidad de Madrid, Valdebebas, Conde de Casal, Chamartín y Legazpi, se sumarán a los cinco existentes -Plaza de Castilla, Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Avenida de América . , para crear nuevos anillos de intercambio intermodal.

Con una inversión de más de 177 millones de euros, estas infraestructuras contarán con las últimas tecnologías que ayudarán a que el transporte público de la región sea más eficiente, cómodo, rápido, cómodo y seguro.

Estrategia seguridad viaria 2022/30

En las carreteras, la Comunidad de Madrid ha desarrollado una estrategia de seguridad vial para 2022/2030. para 2030, que tiene como objetivo reducir en un 50% el número de muertes y lesiones graves deconductores y peatones. El 1 de julio se estableció el Comité Interinstitucional de Seguridad Vial, un foro permanente para involucrar y compartir el trabajo con ministerios y actores clave en la seguridad vial. A su vez, el Gobierno regional implementará un programa especialde asfalto de 17,5 millones de dólares en la Estrategia de Protección Vial 2022/25, que tiene como objetivo mantener cinco ejes principales en la región de más de 2.500 kilómetros de longitud, para seguir dotándolos.carreteras con el equipamiento necesario para la circulación de conductores y la gestión del tráfico y el mantenimiento y reparación de más de 900 estructuras como puentes, pantalanes, puentes peatonales y pasos inferiores peatonales.

En los últimos años se han reparado puentes catalogados por patrimonio arquitectónico como el Largo de Aranjuez, Grifos en Rascafría, o el situado sobre el río Perales en Aldea del Fresno.

Asimismo, la Comunidad de Madrid seguirá mantenimiento y conservando la vegetación de los márgenes y podas en los municipios de la Sierra Norte y noroeste para evitar incendios, garantizará la estabilidad de los taludes y acondicionará el interior de las glorietas, e intensificará el mantenimiento de instalaciones semafóricas y luminosas, junto con el alumbrado exterior y los equipamientos de control.