www.nexotrans.com
El Sector del transporte de mercancías de Madrid descontento

El Sector del transporte de mercancías de Madrid descontento

Pide al Ayuntamiento que revise el horario para prohibir cuanto antes la entrada de sus vehículos en el distrito centro

miércoles 28 de septiembre de 2022, 07:00h

La Comisión de Transportes por Carretera de Madrid ha dictaminado que la prohibición de acceso a la zona centro, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, afectará al 60% de los vehículos que actualmente transportan y entregan mercancías en Madrid.
La situación es aún más grave en el sector de las mudanzas, ya que aproximadamente el 80% de los vehículos de este subsector del transporte se ven afectados.

Las restricciones afectarán al 60%

El Departamento de Mercancías del Comité Madrileño de Transporte por Carretera (CMTC), órgano consultivo integrado por las principales asociaciones del sector del transporte por carretera de Madrid, ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que de forma urgente se modifique el calendario de renovación de flotas de distribución urbana de mercancías (DUM) previsto en la vigente Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS).

La normativa establece que a partir del 1 de enero de 2023, los vehículos ligeros (hasta 3,5 toneladas MMA) con marca B y los vehículos pesados ​​(más de 3,5 toneladas MMA) sin marca podrán circular solo durante tres meses), alrededor del 60% de la flota actual.

Si se toman medidas tan restrictivas, se producirán problemas de suministro en todo el centro de Madrid, ya que el sector del transporte se ve discriminado frente a otros operadores de la zona por el trato que les da el Ayuntamiento en cuanto a entradas y salidas durante la última revisión. Sin embargo, el sector del transporte ha quedado en el olvido a pesar de sus importantes actividades, como quedó demostrado durante la pandemia.

El Consistorio de Madrid sigue sin tener en cuenta las enormes dificultades financieras que atraviesa este sector de la economía por el rápido aumento de los precios de los combustibles, que impidió la inversión en la renovación de la flota, que se estima en 900 millones de euros.

Además, los concesionarios de camiones y camionetas han experimentado retrasos significativos en la entrega de los vehículos comprados, en algunos casos esperando más de un año. La situación es aún más grave en el sector transporte, donde el 80% de los vehículos se ven afectados, ya que estos vehículos recorren varios kilómetros en trayectos cortos y están estacionados la mayor parte del día. Porque un departamento que requiera permiso para usar la vía pública debe estar exento del régimen general.

Además, de acuerdo con el horario de los vehículos de reparto en el distrito central, las actividades de distribución deben llevarse a cabo de manera imprudente, centrándose en la mañana, principalmente porque los residentes viajan más y luego aumentan la congestión y la saturación del tráfico. lugares reservados para carga y descarga. Por ello, también se ha pedido a la administración que fraccione más estos horarios y permita el reparto por la tarde, como actualmente no permite.

La delicuencia otro handicap a tener en cuenta

Otra prueba de la criminalidad y abuso de las actividades de distribución y distribución son las arbitrarias sanciones que impone diariamente el Ayuntamiento de Madrid a los transportistas que circulan por la Plaza Elíptica y sus alrededores, impidiéndoles entrar o salir de la ciudad de Madrid por una de sus arterias principales, como A-42.

Desde el Comité Madrileño de Transporte se sigue abierto al diálogo y no pierde la esperanza en que se puedan implementar mejoras y avances que logren que el sector del transporte de mercancías por carretera pueda seguir prestando su servicio púbico a la ciudadanía.