www.nexotrans.com
TMB y Endesa X, luz verde para la instalación de cargadores eléctricos

TMB y Endesa X, luz verde para la instalación de cargadores eléctricos

La cochera de autobuses del Triangle Ferroviario se abestecerá con 37 nuevos cargadores rápidos que se suman a los 30 ya existentes

martes 04 de octubre de 2022, 07:00h

37 nuevas unidades de carga rápida

La unión temporal de empresas Endesa X - Dominion es la adjudicataria de la licitación para la instalación de 37 nuevas unidades de carga rápida de 150 kW para los autobuses eléctricos "tumbados" en la estación de autobuses (TMB) del Triángulo ferroviario. Esto permitirá dar energía en la noche a algunos buses eléctricos y brindar un mejor servicio a los usuarios.

“Son un paso más en la eficiencia de bus y en el marco de las iniciativas hacia una flota más sostenible que, entre 2021 y 2024, contará con 210 vehículos híbridos de gas natural, 154 eléctricos y 46 de hidrogeno”. Bonet ha recordado que la electrificación de parte de la flota de bus viene acompañada de una serie de medidas que se presentaron la semana pasada en el Plan de Eficiencia Energética y Ahorro de TMB, muy importante en el actual contexto de crisis energética y que se basará en la “apuesta para el autoconsumo y la recuperación y reutilización de la energía sobrante en la actividad propia del servicio”, explica la presidenta de TMB, Laia Bonet.

Garantía de servicio

La asignación de infraestructura, que incluye equipos e instalación, ha tenido un valor de 2,8 millones de euros, excluyendo el IVA. El pronóstico es que están operando completamente a fin de año. Gracias a esta carga rápida de 150 kW en el depósito, la batería del autobús estará cargada al 100% al final del servicio para garantizar su pleno funcionamiento al día siguiente. La alimentación rápida que permiten estos 37 nuevos cargadores es desde un capó que se instalará en una estructura de concreto que se asienta sobre el techo del estacionamiento del almacén triangular. Cuando el autobús llegó al garaje durante la noche, el vehículo se detuvo adecuadamente durante el reloj. Cuando comienza la fuente de energía, el condensador (escalando la mano del robot en la pila de bus) se extiende en el techo de la unidad y el compañero se extiende al cargador en el techo del techo del garaje.