www.nexotrans.com
Arranca la II edición del 'Nanogrado Transporte 4.0'
Ampliar

Arranca la II edición del 'Nanogrado Transporte 4.0'

El objetivo es formar en competencias digitales a trabajadores del transporte por carretera y la logística a través de itinerarios formativos transversales

jueves 06 de octubre de 2022, 07:00h

Este Nanogrado cuenta con la colaboración de AT Academia del Transportista y Juan Manuel Martínez Mourín, senior business consultant en transformación digital en transporte y logística.

La inscripción finalizará el próximo 5 de febrero

Con la misma metodología que una carrera universitaria, los alumnos pueden elegir entre 3 posibles itinerarios: Técnico (170 horas), Posicionamiento en el Ecosistema Digital (170 horas) o Especialista (240 horas). Las tres opciones cuentan con 100 horas de formación básica común y obligatoria que cubre el transporte sostenible, casos exitosos de aplicación de tecnología en el campo del transporte por carretera y habilidades blandas para nuevos entornos y métodos de trabajo en la Industria 4.0.

La ruta técnica también contiene módulos de formación específicos sobre big data, IoT, blockchain, 5G, inteligencia artificial y drones y robótica. Por su parte, las opciones de orientación dentro del ecosistema digital introducen estrategias de marketing digital, análisis web y redes sociales. Por último, la Ruta Experto es la más completa ya que incluye 100 horas de formación básica, las 70 horas específicas del itinerario Tecnológico y las 70 horas que corresponden al de Posicionamiento en el Ecosistema Digital.

La primera edición de "Nanogrado Transporte 4.0" arrancó el 21 de marzo y finalizó el 25 de septiembre, y ya contó con más de 4.600 participantes únicos con más de 6.600 inscripciones en diferentes rutas, y más de 8.000 grados en los incluidos módulos. La mayoría son de España, aunque también se ha beneficiado de esta formación personal de transporte y logística de Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Colombia, México, Venezuela y Uruguay.

Competencia digital

"En la última década, este sector ha dado pasos de gigante en la digitalización, entendida fundamentalmente por la automatización de procesos; no solo de los servicios de transporte, sino de toda la cadena de valor, con el objetivo final de alcanzar un escenario futuro que contemple una cadena de suministro totalmente digitalizada y automatizada".

La revolución digital marca un punto de inflexión en todos los sectores de fabricación, incluido el transporte por carretera. La popularidad del comercio electrónico, el intercambio de datos, las plataformas de intermediarios digitales o blockchain son solo algunas de las tecnologías que han cambiado este sector crítico de nuestra economía y ahora son vitales para su crecimiento. Las estructuras empresariales tienen que adaptarse a estas nuevas tecnologías que han cambiado los procesos tradicionales de venta, distribución o consumo, y ahora la industria del transporte por carretera tiene la oportunidad de dotar a sus empleados de los conocimientos, números y habilidades específicas que les ayuden a prepararse para el presente y el futuro de la industria .