www.nexotrans.com
¿Vehículos eléctricos recargados con energía del metro?
Ampliar

¿Vehículos eléctricos recargados con energía del metro?

El proyecto, denominado Metrolinera, nace a partir del reto de TMBInnova Estación del Futuro, que se ha puesto a prueba en Barcelona

miércoles 05 de octubre de 2022, 07:00h

Transports Metropolitans de Barcelona ha puesto en marcha hoy una prueba piloto en la estación de Ciutadella-Vila Olímpica, consistente en 9 taquillas modulares que deben permitir a los usuarios recargar sus vehículos eléctricos de movilidad personal con energía recuperada del metro. Estas taquillas son de la empresa MyLock y están situados en el acceso Zoo, que da acceso a los andenes de esta estación de la línea 4 del metro de Barcelona. Así, el uso eficiente de la energía y de los recursos generados por el propio metro serán los protagonistas de esta instalación que da respuesta a la demanda provocada por el incremento de vehículos de movilidad personal, que en los últimos tiempos se han hecho un lugar entre los ciudadanos. Las taquillas servirán como punto de recarga de las baterías, gracias a la recuperación de energía generada con la frenada de los mismos convoyes del metro.

La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha explicado durante el inicio de la prueba piloto que "es una muestra más de la apuesta por el autoconsumo, la recuperación y reutilización de energía sobrante que se pierde en la actividad propia del servicio", uno de los puntos importantes del Plan de Eficiencia Energética y Ahorro de metro y bus que la compañía presentó la semana pasada.
Para la presidenta de TMB, el servicio permitirá aglutinar las necesidades de movilidad de la ciudadanía "integrando el servicio de transporte público en los desplazamientos de aquellas personas que combinan en sus trayectos diarios, los productos de movilidad personal –como los patinetes eléctricos–, y el propio metro". Laia Bonet, además, ha destacado el hecho de que el proyecto haya surgido a partir de la idea de un reto dirigido a los empleados de la empresa y que ello da "valor añadido a un proyecto pensado, creado y desarrollado a partir de talento propio".

Fase de pruebas

El servicio, que será de pago, comienza ahora una fase de pruebas inicial que permitirá a los estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra —edificio que se encuentra junto a la estación de Ciutadella-Vila Olímpica— testarlo de manera gratuita. El público general, por su parte, también podrá acceder al servicio, en este caso con un descuento del 50%. A partir del 24 de octubre finalizarán las promociones para testar el servicio y los usuarios podrán acceder abonando la tarifa completa, aunque los miembros del club JoTMBé continuarán disfrutando de la promoción del 50%.

Reto Estaciones del Futuro

Esta iniciativa nace a partir de un reto de intraprendimiento que TMBInnova lanzó entre sus empleados. Bajo el lema Estación del Futuro, se hizo un llamado para que diferentes equipos de trabajadores dieran respuesta a la integración del ocio, la conectividad, el confort y la interacción en las estaciones de metro con el fin de mejorar la experiencia de los miles de usuarios diarios del servicio. Un equipo formado por Jordi Reig, José Miguel López, José Antonio Jiménez Gálvez y Fernando José González, los cuatro trabajadores del área de metro, presentaron lo que decidieron llamar Metrolineras, un proyecto que se vertebraron dentro del eje conectividad y que se alzó como ganador. El proyecto, hecho ahora realidad, es una muestra más del impulso de TMB de cara a los proyectos de reaprovechamiento y ahorro de la energía y del uso eficiente, innovador y responsable con el medio ambiente.