www.nexotrans.com

ESCUCHA A LA CNC

Fomento modifica el Protocolo y los pliegos de condiciones de los concursos con aprobación sectorial

Fenebús considera adecuada la modificación por razonable, y aplaude el comportamiento de Fomento

miércoles 05 de noviembre de 2008, 01:00h

El pasado 29 de octubre tuvo lugar una reunión del grupo de trabajo creado en su día para debatir los criterios a tener en cuenta en los futuros concursos de líneas regulares, que se recogieron en el Protocolo firmado el 23 de abril de 2007 entre Fomento, asociaciones y entidades relacionadas.

Este documento fue recientemente cuestionado tanto por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), en un informe emitido en julio, como por diversas voces más interesadas que afectadas por el contenido de dicho informe, según informa Fenebús en su newsletter semanal.

El director general de Transportes, Juan Miguel Sánchez, abrió la reunión anunciando que en la misma se tratarían tres puntos. En primer lugar, información sobre la experiencia adquirida en los nueve primeros concursos ya celebrados y con resultados altamente positivos, tanto desde el punto de vista de la concurrencia como de la prestación de los servicios, con altos niveles de calidad y garantía de derechos para los trabajadores y para los anteriores titulares de los servicios sobre la continuidad de los vehículos. La información sobre este punto la ofreció el subdirector de Gestión y Análisis, Miguel Ángel de Frías.

En segundo lugar, el director general se refirió al informe de la CNC, del que dijo que incurre en contradicciones ya que no tiene mucho sentido que en septiembre del año pasado, con motivo del proceso de concentración de Alsa/Continental/Movelia, el mencionado organismo de la competencia aplaudiera el contenido del Protocolo y ahora lo cuestione, sin que existan razones aparentes que justifiquen su cambio de criterio.

"Parece ser que a la CNC no le gusta el sistema de servicio público, ni la exclusividad de tráficos, ni las subvenciones cruzadas entre servicios de una misma empresa, y que prefiere avanzar en la línea de liberalización del mercado, olvidando que en el sector de servicios regulares no hay mercado, sino un servicio público esencial que cuenta con una regulación normativa específica como es la LOTT y, próximamente, el Reglamento europeo de Obligaciones de Servicio Público", indican desde Fenebús, quien recuerda que "hemos criticado que mientras en anteriores expedientes fuimos consultados, tanto por la Comisión de la Competencia como por el anterior Tribunal de Defensa de la Competencia, en este caso nos hemos enterado por la prensa".

Cambios

En tercer lugar, los representantes de la Dirección General de Transportes informaron a los reunidos sobre las propuestas de modificación del Protocolo, consistentes en la eliminación de la exigencia a las empresas licitadoras de la certificación de empresa "clasificada" por la legislación de contratos; reducción de cinco a tres años en el caso de la experiencia previa, incluyendo una alternativa en razón a la titularidad del número de autorizaciones VD, igual al que se pide para la nueva concesión; se eleva la puntuación por tarifas de 10 a 15 puntos y la de expediciones de cinco a ocho. Por el contrario, la puntuación por subrogación del personal se reduce de 20 a 15 puntos y se suprimen los tres puntos que se contemplaban por la norma UNE EN ISO 14001. Por último, en los nuevos pliegos se desglosarán los costes del personal por cada uno de los trabajadores en lugar de introducirlos conjuntamente.

Con estas modificaciones, en opinión de Sánchez, no sólo se tienen en cuenta algunas de las recomendaciones de la Comisión de la Competencia, sino que se posibilita la incorporación y consiguiente firma del Protocolo por parte de Anetra, que en su día no ratificó el documento.

"Las modificaciones propuestas fueron aprobadas por unanimidad de todos los asistentes, porque son razonables (también lo eran antes), y en este sentido desde Fenebús no podemos por menos que aplaudir la postura y actuación de la Dirección General en un asunto que nos incumbe a todos", concluye la Federación.