www.nexotrans.com

A Coruña tendrá a comienzos del año que viene un billete único metropolitano que costará 0,71 euros

Un total de 10 Ayuntamientos, incluido el coruñés, fomentarán el transporte público entre sus ciudadanos

miércoles 05 de noviembre de 2008, 01:00h

El concejal de Transportes y Movilidad Urbana delAyuntamiento de A Coruña, José Nogueira, acaba de adelantar la puesta en marcha del billete único con el área metropolitana. En breve se firmará el convenio entre la Xunta de Galicia y los ayuntamientos de A Coruña y el área metropolitana.

Se pone así en funcionamiento el plan de transporte del área metropolitana, adelantado en su día por el alcalde coruñés, Javier Losada, y el billete único que permitirá realizar un único pago para desplazarse en transporte público por todos los Ayuntamientos de la comarca.

El convenio, que será ratificado por todos los alcaldes y responsables de Política Territorial, establece los precios del billete único para A Coruña y su entorno. El precio para desplazarse entre la ciudad y los ayuntamientos más próximos, como Oleiros, Cambre, Culleredo y Arteixo es de 0,71 euros, lo que supone una gran reducción con respecto al precio actual de los billetes, ya que actualmente un usuario debe pagar el precio del billete desde su punto de salida hasta la estación de autobuses coruñesa y, a continuación, la tarifa del autobús urbano, señalan desde el propio consistorio coruñés.
 
Desde principios de 2009, cuando comenzará a funcionar el billete único, los viajeros pagarán desde 71 céntimos por desplazarse desde el área hasta A Coruña. Para ello, podrán usar indistintamente la Tarjeta Millenium o la tarjeta del transporte metropolitano. Dispondrán de una hora para realizar los trasbordos que precisen.

10 implicados

Los ayuntamientos de A Coruña, Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada aplicarán el billete único tras la firma del convenio. La Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de A Coruña y la Compañía de Tranvías asumen el coste de la diferencia en el billete, para permitir su reducción y, por tanto, favorecer el uso del transporte público y la mejora de la movilidad.

La Concejalía de Transportes estima que unos cinco millones de viajeros se beneficiarán del billete único en su primer año en funcionamiento, aunque se espera que esta cifra se incremente en los próximos años, con la futura inclusión de más ayuntamientos y el mayor uso del transporte público.