www.nexotrans.com

Madrid convoca para diciembre las primeras pruebas para obtener el Certificado de Aptitud Profesional

La Comunidad ha homologado más de 40 centros y tiene previstos seis exámenes más para el año 2009

miércoles 05 de noviembre de 2008, 01:00h

La Comunidad de Madrid ha convocado para el mes de diciembre el primer examen que se realizará en España para que los conductores profesionales obtengan el Certíficado de Aptitud Profesional (CAP), la nueva titulación que desde septiembre exige la UE para ejercer esta profesión.

La Consejería de Transportes e Infraestructuras celebrará la primera prueba antes de que finalice el año y tiene previsto celebrar otros seis exámenes a lo largo de 2009, para los que ya ha abierto el plazo de convocatoria. Esta antelación en la convocatoria persigue facilitar la preparación a quienes deseen presentarse a las pruebas, permitiéndoles planificar su formación con suficiente tiempo.

Como paso previo a la convocatoria de estos exámenes, la Comunidad de Madrid ha venido trabajando en los últimos meses para permitir a los futuros conductores acceder a la formación que se les exige para poder obtener este nuevo título. Para ello, ya ha homologado más de 40 centros de formación profesional de la región para que puedan preparar a los estudiantes para este examen y está homologando los cursos que en ellos se imparten.

La entrada en vigor de esta normativa ha supuesto importantes cambios para los conductores profesionales y, por este motivo, la Comunidad de Madrid se ha marcado entre sus objetivos prioritarios adaptar la formación dentro del sector a sus nuevas necesidades. En este sentido, los esfuerzos se dirigen tanto a la formación inicial que reciben los nuevos profesionales como a la continua, es decir, la que reciben los conductores que ya ejercen pero deben reciclarse para cumplir los nuevos requisitos que exige la normativa europea.

32.000 estudiantes al año

Con estas medidas el Ejecutivo autonómico da respuesta a las nuevas necesidades de un sector muy dinámico dentro de la región. En total, la Comunidad de Madrid calcula que cada año realizarán estos cursos, tanto de formación inicial como continua, aproximadamente 32.000 estudiantes. Estos cursos incluyen enseñanzas tanto teóricas como prácticas y deben impartirse en centros autorizados y homologados para ello.