www.nexotrans.com
Madrid y Murcia se quedan solas en el asunto del uso de las mascarillas

Madrid y Murcia se quedan solas en el asunto del uso de las mascarillas

Desde el 30 de septiembre se ha observado una "ligera tendencia ascendente" tras la bajada de las temperaturas

miércoles 19 de octubre de 2022, 07:00h
Parecía que estábamos acercándonos a la retirada de las mascarillas en el transporte público, pero con la llegada del otoño-invierno, y aludiendo a la prevención de otros virus que puedan conllevar infecciones respiratorias, como puede ser la gripe, esa posibilidad ahora parece mucho más remota.

Únicamente los expertos de las comunidades autónomas de Murcia y Madrid, lideradas por el PP, defienden la retirada de esta medida de protección, debido a la buena evolución de la pandemia, con una séptima ola en la que se registran más casos pero que desarrolla con un cuadro clínico más leve que las anteriores.El resto de Comunidades Autónomas se decantaron por mantenerla. Así, la reunión de expertos celebrada el pasado lunes tres de octubre, finalizó sin que se fijara una postura común en la que se respaldara o declinase la retirada de la mascarilla.

Sin embargo, el pasado viernes siete, se obtuvo una respuesta más contundente por parte de La ministra de Sanidad, Carolina Darias: “desde el 23 de agosto hasta el 9 de septiembre la incidencia de casos de Covid-19 bajaba alrededor de un 1,7% al día. Sin embargo, desde el 30 de septiembre se ha observado una "ligera tendencia ascendente" del 1,1% diaria” En el informe de Sanidad de este viernes, adelantado por la ministra, la incidencia en mayores de 65 años ha avanzado 13 puntos con respecto al martes, situándose en 168 frente a 155,55.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en cuanto al intento de retirada de las mascarillas en el transporte público; compara el riesgo como el, por ejemplo, asistir a un concierto. Sin embargo, aprecia un matiz entre ambas circunstancias: "Es para la protección de las personas vulnerables. Un riesgo similar existe en un concierto masivo que, en el autobús, pero el metro o el autobús lo tiene que coger mucha gente de forma obligatoria y a un concierto se puede elegir entre ir o no ir".

De los pocos países que la mantienen

España se encuentra entre los tres países de Europa que mantienen la mascarilla en el transporte (España, Alemania y Grecia). En Francia, la mascarilla dejó de ser obligatoria en el transporte público el 16 de mayo. Otros países dieron el mismo paso, también en mayo. Es el caso de Polonia, Hungría, Países Bajos o Irlanda. Todos, alegando “la evolución favorable de la pandemia”. Portugal decidió mantenerla un poco más hasta el pasado 25 de agosto. Y en Italia, su obligatoriedad expiró este mismo viernes, 30 de septiembre.