www.nexotrans.com
Las políticas de movilidad se hacen sin tener en cuenta la opinión del usuario
Ampliar

Las políticas de movilidad se hacen sin tener en cuenta la opinión del usuario

Una jornada organizada por la patronal de la distribución de vehículos Ganvam en colaboración con NTT Data trata estos aspectos

jueves 20 de octubre de 2022, 07:00h

Tras de la decisión de Alemania de cambiar su estrategia climáticamente neutra, reducir los incentivos para los vehículos eléctricos y cuestionar el fin de las ventas de vehículos con motor de combustión interna para 2035, la industria de la movilidad de España reconoce que es necesario pedir a los usuarios que implementen políticas de movilidad pidiéndoles su opinión.
Así, en la jornada "Movilidad: Realidad, Mitos y Mentiras" organizada en Madrid por la patronal en colaboración con la consultora NTT Data, esperan marcar el nacimiento de una nueva industria donde la automoción hace concesiones.

Movilidad asequible y accesible

El cambio de mentalidad de los ciudadanos está acelerando la transformación hacia la movilidad, y estos deberían ser los que marquen el ritmo de la descarbonización. La reinvención del modelo de distribución, los retos de descarbonización y las diferentes herramientas de las que disponemos para afrontarlos, así como el aumento de los desplazamientos en detrimento de la propiedad, son algunas de las realidades que ya estamos viviendo y que vamos a analizar y medir de aquí en adelante”, señaló Miguélez durante su intervención.


Entre los asistentes al encuentro: distribuidores, fabricantes (representados por el director general de ANFAC, Jose López-Tafall), concesionarios (representados por el secretario general de la Asociación de Concesionarios Mercedes-Benz, Borja Llordén), empresas de renting (representados por el presidente de la AER, José-Martín Castro) e industria de la movilidad eléctrica (representada por el director general de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucia) han analizado el impacto de la transición ecológica y digital en la automoción.

Mientras la industria de la automoción está siendo revolucionada por los “vehículos eléctricos, conectados y autónomos”, según el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia, uno de los mayores retos a los que se enfrenta la industria es la descarbonización. En la Asociación del Vehículo Eléctrico tenemos que cumplir el requisito de ser climáticamente neutros pero “dar al cliente lo que realmente quiere”. En este sentido, los representantes de las distintas asociaciones coincidieron en que el coche privado no cubre todas las necesidades de viaje de los clientes y que la flexibilidad es importante. No obstante, el reto será “rentabilizar estos modelos de movilidad flexible”, según destaca Borja Llordén, secretario general de la Asociación Española de Concesionarios Mercedes-Benz y representante de Faconauto.

Mejora del sistema de etiquetas medioambientales

Por otro lado, hay un debate sobre la mesa sobre el servicio móvil actual y si realmente puede cubrir las necesidades de los usuarios. Para responder a esta pregunta, Federico Jiménez de Parga, Coordinador de Movilidad, Ayuntamiento de Madrid; Ricard Casalins, Coordinador, Instituto de Investigación de la Movilidad (RACC-Deloitte); Damian Tokmayier, Head of Hyundai Fleet, LCV, Remarketing and Residual Value, y Caser Key Accounts Fernando Martín Ponce, director de Desarrollo de Negocio, quien también se refirió al papel que juega el coche privado en la política de movilidad con el objetivo de devolver el “espacio del monopolio del coche” a los ciudadanos.

Respecto a si la oferta de movilidad es la que esperan los usuarios, el responsable de Proyectos de Movilidad en RACC y coordinador del Mobility Institute, plataforma independiente creada por el RACC-Delotte Ricard Casalins, destacó que “el 30% de los usuarios en las grandes ciudades no están satisfechos con la oferta de movilidad”, la cual consideran que no responde correctamente a sus necesidades.

Los ponentes también coincidieron en que un camino efectivo hacia la neutralidad climática debe respetar los principios de cohesión social y por tanto garantizar una movilidad asequible y accesible para las personas de todos los niveles de renta, y en este caso los vehículos son la libertad personal. expansión en lugar de lujos a los que la gente tiene acceso.
Por tanto, promover la renovación de la flota se convierte en un punto clave para lograr estos objetivos, aunque la modalidad tradicional de promover el desguace a cambio de la compra de otro coche debe ampliarse y, en el caso de Madrid, incluirse en otras fórmulas que prevean la población. la oportunidad de beneficiarse de la asistencia para lograr una liquidez efectiva. En particular, el incentivo para intercambiar billeteras de millas entre diferentes soluciones compartidas reduce la cantidad de vehículos en circulación y libera espacio público.