www.nexotrans.com
Álvaro Aldereguía: ‘Podemos ayudar a la logística en la fase de transición’
Ampliar

Álvaro Aldereguía: ‘Podemos ayudar a la logística en la fase de transición’

Synergie España es un grupo de empresas que se dedica a todo lo que tiene que ver con los Recursos Humanos. En especial a las labores de ETT, pero también en el ámbito de la consultoría, la selección de personal y la correspondiente formación del personal

jueves 10 de noviembre de 2022, 07:00h

Alvaro Aldereguía es su director Jurídico, y con él hemos hablado para tratar de explicar las repercusiones que puede suponer para la actividad logística la entrada en vigor de la prohibición de los conductores de realizar las labores de carga y descarga.

-¿Cómo se puede diferenciar la carga fraccionada de la completa, a la hora de aplica la norma?

Hay que tener en cuenta que es una modificación legislativa de urgencia. El RDL que habilita al Gobierno a aprobar una norma en rango de ley tras su paso por el Congreso. Así el RDL 3/2022 modifica la LOTT. A pesar de fijar una serie de excepciones a la norma, como la carga fraccionada, mudanzas, cisternas, áridos, portavehículos… en el caso concreto de la carga fraccionada, una vez aprobado el RDL, se vio que era insuficiente. El ROTT es del ’90 y no contempla este asunto. Se aprueba un segundo RDL que lo modifica, el 14/2022 de 1 de agosto. En el apartado e), el de la carga fraccionada, se elimina la referencia al desarrollo reglamentario. Este segundo RDL incorpora, además de los supuestos de carga fraccionada (los lógicos), unos requisitos complementarios a éstos: que no afecte al descanso diario y que permita el regreso a base, además de que esta actividad se realice dentro de un contrato igual o superior a un año. Esperemos que en un futuro cercano se desarrolle un Reglamento para eliminar el margen de duda.

-¿Cómo puede afectar al empleo en el Sector?

Estas modificaciones hacen complicadas las previsiones. Es difícil de saber. El Ejecutivo, al aprobar esta norma, además de responder a las demandas de los transportistas, también manejaba el supuesto de impulsar el empleo en el Sector. Pero no siempre funciona así. En muchos casos sí, pero en otros podemos encontrar el efecto contrario, porque dinámicas o sistemas de producción provoquen que determinados servicios ya no encajen o no se puedan asumir. Parece obvio que hay más necesidad de mano de obra, pero en algunas bases se apostará por personal más estable y en otras se apostará por jornadas parciales, en función del volumen de cada empresa.

-¿Las ETT pueden ser una solución?

Sobre todo, en la primera fase, para mitigar el impacto del cambio. Podemos ser una herramienta muy útil, porque incrementar la plantilla no es tan sencillo. Desde la selección del personal, se requiere tiempo y una inversión. Si cuentas con un proveedor de este servicio, cuentas con flexibilidad y con un entorno más seguro.

'Podemos ser una herramienta muy útil, porque incrementar la plantilla no es tan sencillo'

-¿Durante cuánto tiempo se puede incorporar personal por esta vía?

La normativa es farragosa, y la reforma laboral no ha ayudado a aclararla. La contratación temporal se basa en la causalidad. La duración dependerá de cuál sea esa necesidad temporal en cada caso. A veces se requerirán jornadas completas y otras veces, en logística sobre todo, se tendrán que afrontar picos de actividad.

Hay dos topes en los contratos temporales: una modalidad según circunstancias de la producción (imprevisibles hasta seis meses, ampliables a 12 según convenio, y previsibles que no puede superar los 90 días) y el contrato de sustitución. En total, no puede ser más de 18 meses en un total de 24, según una suma ponderada. El asesoramiento que ofrecemos es completo, ante la complejidad de la legislación, incluidas las cuestiones administrativas. Trabajamos mucho en el sector logístico (mozos, carretilleros…), así que muchas empresas ya conocen lo que podemos aportarles en este nuevo escenario. El reto es llegar a esas otras empresas que no nos necesitaban antes, y explicarles que ahora les podemos ayudar.

-¿Hacia dónde puede evolucionar la aplicación de la norma?

Se tiene que desarrollar reglamentariamente, sobre todo la carga fraccionada. En el segundo RDL ya no aparece esta mención, pero está en el espíritu de la norma. Creo que es importante esa mayor claridad, porque el incumplimiento tiene unas sanciones considerables. Sin embargo, no estamos en el mejor momento legislativo, porque se acercan Elecciones (aunque no sean generales), lo que se suma a un entorno muy incierto en muchos otros aspectos.

-¿Espera que puedan incrementarse las plantillas en los almacenes y hubs? ¿En qué porcentaje?

Seguro que se verá un crecimiento, pero como decíamos antes, es complicado cuantificar. El Sector tiene picos y oscilaciones importantes que deben ser cubiertas.