www.nexotrans.com
FPT Industrial inaugura una nueva planta ePowertrain en Turin
Ampliar

FPT Industrial inaugura una nueva planta ePowertrain en Turin

Otro hito importante para la marca en su camino de descarbonización y para su estrategia de lograr cero emisiones para sus productos

viernes 21 de octubre de 2022, 07:00h

El 18 de octubre, FPT Industrial, la marca global de trenes motrices del Grupo Iveco, inauguró su nueva planta de ePowertrain, totalmente dedicada a la producción de la gama eléctrica de la marca, incluyendo ejes eléctricos, transmisiones centrales eléctricas y paquetes de baterías para vehículos comerciales ligeros, minibuses y autobuses.

El nuevo centro de producción es la primera planta del Grupo Iveco totalmente neutra en cuanto a emisiones de carbono, que logra sus objetivos compensando sus emisiones de CO2 con la compra de energía de fuentes renovables y créditos de carbono. Además, la planta genera energía con paneles solares instalados en la fachada y con tecnologías innovadoras, como la "minitorre eólica" y la "flor inteligente".

En la nueva planta de ePowertrain la atención a la protección del medio ambiente también se muestra a través del Jardín de la Sostenibilidad del Grupo Iveco, un espacio interior de 6.000 metros cuadrados plantado con 100 plantas resistentes a la sequía de especies autóctonas con gran capacidad de absorción de CO2. También se ha creado un camino peatonal con palés reciclados. A lo largo del mismo, cuatro paneles, también realizados con palés reciclados, ilustran las prioridades de sostenibilidad del Grupo y los objetivos correspondientes.

El alcalde de Turín, Stefano Lo Russo, y el concejal de Presupuesto, Patrimonio y Desarrollo de Actividades Productivas de la Región de Piamonte, Andrea Tronzano, asistieron a la ceremonia, junto con una delegación de profesores y estudiantes de la Universidad de Turín.
Las características de la nueva planta de FPT Industrial, junto con la visión empresarial del Grupo Iveco, se debatieron durante una charla moderada en la que participaron Sylvain Blaise, Presidente de la Unidad de Negocio de Trenes de Potencia del Grupo Iveco, Domenico Nucera, Presidente de la Unidad de Negocio de Autobuses del Grupo Iveco, Luca Sra, Presidente de la Unidad de Negocio de Camiones del Grupo Iveco, y Annalisa Stupenengo, Directora de Operaciones del Grupo Iveco.

Tecnología, sostenibilidad y seguridad


La nueva planta de ePowertrain dedicada a la electricidad está integrada en el área de FPT Industrial Stura, junto a la planta de pruebas y producción de motores de combustión interna, transmisiones y ejes, con evidentes ventajas en términos de sinergias industriales.
Con una superficie total de 15.000 metros cuadrados, la planta de ePowertrain cuenta con tres líneas de producción paralelas dedicadas, respectivamente, al ensamblaje de paquetes de baterías, a las transmisiones centrales eléctricas y a la producción de ejes eléctricos para vehículos comerciales.
A plena capacidad, producirá más de 20.000 ejes eléctricos y más de 20.000 paquetes de baterías al año para vehículos comerciales, minibuses y autobuses.
Se espera que el número de empleados alcance unas 200 personas, mientras que la nueva planta de ePowertrain ya está generando puestos de trabajo adicionales.

La introducción de notables innovaciones en sus líneas de producción es una seña de identidad de FPT Industrial, pero en la planta de ePowertrain la colaboración hombre-máquina ha alcanzado el estado del arte, gracias a las tecnologías de la Industria 4.0 adoptadas en todas las áreas, lo que permite la recopilación y el análisis automáticos de todos los datos que son esenciales para controlar y mejorar la seguridad, la calidad y la productividad.
Todos los procesos de producción se basan en almacenes altamente automatizados para la gestión de los componentes, y se desarrollan mediante estaciones de montaje controladas electrónicamente.


Las tecnologías de última generación adoptadas incluyen la realidad aumentada y virtual, que reduce el tiempo de diseño de las líneas de producción mediante la simulación de los resultados operativos antes de la instalación física; la impresión en 3D y los sistemas "Smart Observer" basados en sensores inteligentes; los escáneres 3D para mediciones de grado metrológico; los simuladores de realidad 3D y los robots cooperativos.
Estos robots, junto con los Vehículos Guiados Automáticamente, mejoran enormemente la ergonomía y la seguridad, y hacen que el trabajo de los operarios sea más fácil y menos estresante.
Los controles de calidad en la nube permiten detectar los problemas al instante, mientras que los controles de final de línea certifican la conformidad del producto tanto en términos de configuración como de rendimiento y seguridad.
En la línea de ejes eléctricos HCV, una estación con señales luminosas ayuda al operario indicándole claramente qué componente debe seleccionar y dónde debe montarlo, lo que contribuye a alcanzar el objetivo de cero errores.


En la línea de montaje de baterías, las alfombras dieléctricas protegen a los operarios de posibles dispersiones eléctricas, mientras que las cámaras de imagen térmica miden automáticamente las temperaturas de las baterías, informando inmediatamente de cualquier desviación de la norma.
"Como actores clave de la transición energética en todos los sectores On-Highway y Off-Highway, somos pioneros en nuevos sistemas de propulsión de energía limpia y estamos plenamente comprometidos con alcanzar el objetivo de "carbono neto cero" para 2040", afirma Sylvain Blaise, Presidente de la Unidad de Negocio Powertrain del Grupo Iveco. "Nuestra nueva planta de ePowertrain es un paso fundamental en este proceso. Los productos electrificados que fabricamos aquí acelerarán la descarbonización en el sector del transporte, proporcionando a nuestros socios y clientes soluciones de vanguardia para sus futuras líneas de productos."


"Las personas son la clave de nuestro éxito. Nuestro equipo está llamado a adquirir una nueva mentalidad para abordar los nuevos retos de la e-movilidad, y nuevas habilidades para relacionarse con el entorno de la Industria 4.0. Se trata de una gestión del cambio", afirma Alessandro Sezza, director de la planta de Turín del Grupo Iveco. "En la Tech Academy, preparamos a nuestra gente para un proceso completamente nuevo, en el que es fundamental gestionar los flujos de información que proporcionan los robots y las herramientas automatizadas. Pero también enseñamos las habilidades blandas que necesitan, con un programa a medida llamado 'In trasformazione' que preparamos a nuestra gente para afrontar un escenario complejo y fluido".