www.nexotrans.com
Primer e-bus de 18 metros con ultracondensadores de Europa
Ampliar

Primer e-bus de 18 metros con ultracondensadores de Europa

La tecnología UC de vanguardia le permite reutilizar la energía de frenado mediante lo que se denomina recuperación

lunes 31 de octubre de 2022, 07:00h

El pasado mes de septiembre, el primer autobús eléctrico de 18 metros de carga rápida con ultracondensadores (UC) empezó a circular por las calles de Sofía, la capital búlgara, y Belgrado, la capital serbia. Este innovador vehículo sostenible es un producto de Chariot Motors Company, el principal fabricante de autobuses del mundo, Higer Bus Company, y el referente en la fabricación de ultracondensadores Shanghai Aowei Technology Development Co.

El e-bus con ultracondensadores de Chariot Motors: una primicia en Europa

El e-bus UC articulado de 18 metros es el primero de su clase en Europa, subraya el fabricante: "El operador de transporte público Stolichen Elektrotransport de Sofía lo probó con pasajeros en las rutas de autobús nº 84 y nº 184 en un innovador proyecto piloto que une el centro de la ciudad con el aeropuerto. El autobús eléctrico funciona con carga de ultracondensadores en pocos minutos y cubre los 50 km de ida y vuelta en pocos minutos. Esto lo hace perfecto para el transporte urbano".

La capital serbia, Belgrado, siguió el ejemplo de Sofía, probando las posibilidades operativas y las comodidades que ofrece el e-bus UC articulado de 18 metros. El operador de transporte público GSP Belgrado puso en marcha el vehículo eléctrico a lo largo de la ruta nº 31, ampliada hasta la terminal Sportski Centar Milan Muškatirović, donde el vehículo se recargó en un cargador rápido de 400kW AC/DC a principios de octubre.

"La opinión del conductor del autobús eléctrico, Vasil Atanasov, es que el innovador vehículo se comporta de forma extraordinaria en la carretera y puede cubrir una ruta de más de 60 km con una sola carga. También destacó los altos niveles de confort y comodidad para los pasajeros y el conductor", destaca Chariot Motors.

Autobús eléctrico UC de Chariot Motors - Higer: sin necesidad de carga nocturna

El autobús eléctrico UC de 18 metros cuenta con un ultracondensador de 108kWh montado en el techo. Esta tecnología cuenta con más de 16 años y más de 85 millones de kilómetros de experiencia de funcionamiento comercial en Europa, Israel y China. El UC no puede encenderse y mantiene su rendimiento a temperaturas de entre -40 y 60 °C, según el fabricante. Además, el autobús no necesita cargarse durante la noche. La carga rápida final del día anterior es suficiente para que el e-bus funcione a la mañana siguiente sin necesidad de carga nocturna.

Los frecuentes ciclos de carga y descarga no afectan a la longevidad de la UC: "Los ultracondensadores han demostrado ser robustos, ecológicos y más seguros que las baterías en estos indicadores. Además, no tienen componentes nocivos o tóxicos, por lo que no suponen ningún peligro de contaminación ni costes ocultos de eliminación al final de su vida útil", afirma Chariot Motors.

Hasta 139 pasajeros a bordo

Una carga rápida de pocos minutos permite más de 60 km de autonomía y, por tanto, un uso continuo. Esta es la principal diferencia con respecto a los e-buses de batería, que tienen una mayor autonomía pero que suelen necesitar una recarga nocturna.

El diseño de la carrocería es de Higer: 39+5 asientos plegables y espacio para 95 personas de pie (en total: hasta 139 pasajeros a bordo), dos rampas para sillas de ruedas/carritos de bebé y dos bahías para sillas de ruedas. El vehículo es cómodo para los pasajeros y el conductor. Es silencioso y reduce la contaminación del aire urbano. Las comodidades para los pasajeros incluyen Wi-Fi y cargadores USB en el salpicadero y en toda la cabina. Los asientos tienen forma ergonómica y están tapizados con tejidos suaves y antiestáticos. El e-bus tiene calefacción en invierno y aire acondicionado en verano.

El director general de Chariot Motors, Milen Milev, dijo: "Después de tantos esfuerzos conjuntos con los socios Higer Bus Company y Aowei, es fantástico ver que el e-bus de 18 metros del Futuro del Transporte Público UC entra en funcionamiento. Tras su reciente certificación oficial, este prototipo comienza a recorrer las rutas europeas en Sofía, a la que seguirán otras ciudades europeas. Se trata de un cambio de juego en un segmento más pesado de la industria de los vehículos eléctricos y ahora está listo para ganar experiencia real en la carretera. Agradecemos al operador de transporte público de Sofía, Stolichen Electrotransport, y a GSP Belgrado su confianza en nuestros productos y su deseo de convertir las capitales en ciudades europeas más limpias y sostenibles. Estamos deseando dar el siguiente paso con este vehículo eléctrico de nueva generación, contribuyendo así a la transición energética y a un entorno urbano más limpio."