www.nexotrans.com
El primer vehículo de Switch en Valladolid será un urbano eléctrico de 12 metros
Ampliar

El primer vehículo de Switch en Valladolid será un urbano eléctrico de 12 metros

Los responsables de la compañía explican a NEXOBUS.com sus planes de futuro para la próxima década

martes 21 de diciembre de 2021, 07:00h

Poco a poco, los responsables de Switch Mobility en España van desgranando más detalles de la actividad que tendrán la factoría de Valladolid, que acaba de ser presentada oficialmente y que, el próximo 27 de enero, verá cómo se coloca su primera piedra.

"La capacidad de producción que asumimos va más allá de España. Esperamos poder exportar a otros países desde España como Italia, Portugal, Francia, y no solo exportar unidades completas, sino también secciones o kits”, explican sus responsables. En cuanto a las inversiones, cifradas en 100 millones de euros, “las planificamos a lo largo de tres fases: en primer lugar, generación de cara a traer el autobús aquí. La segunda fase sería traer la siguiente generación de autobús, la G5. Y la tercera fase sería la fabricación de la primera furgoneta, en 2024. A lo largo de estas fases, la planta tendrá la posibilidad de completar la producción para alcanzar una capacidad superior a los 50.000 vehículos, tanto autobuses como furgonetas”, indican desde la propia marca. “En último término, la dimensión de la planta va a tener que ver con los pedidos y la interacción con las autoridades locales y con las empresas de logística. Vamos a sincronizar la dimensión de la planta con la ambición de las autoridades locales, y esperemos que sean ambiciosos".

La compañía busca talento y especialización, y en esa dirección irá su política de contrataciones de personal

La decisión de ubicar la planta en Valladolid se tomó tras analizar muchas cuestiones, pero Switch quiere destacar que “los incentivos no son la primera consideración, eso sería un poco la visión a corto plazo y tiene que ver con ese centro de I+D que completará la infraestructura. Lo que nos interesa es buscar talento ingenieril: en España hay un enorme talento en el sector de la ingeniería de la automoción, y esas son las habilidades que nos interesan. Por contra, detectamos que en otros países como Reino Unido o India, donde también operamos, existe cierta escasez de talento, lo que nos lleva a la conclusión de abrir ‘la cesta’, la gama de opciones y utilizar ese talento y alto nivel de especialización. Conocemos las condiciones locales del mercado británico y de la India, y aquí lo que necesitamos es desarrollar un alto nivel de especialización en la fabricación de vehículos con conducción con volante a la izquierda. Incentivos habrá y optaremos a ellos, pero no es la consideración de primer orden, de ahí la necesidad de ese centro de investigación y desarrollo".

Modelos

Hablando de productos, Switch adelanta que el primer modelo fabricado “será de 12 metros, un autobús de transporte urbano básico. El reto del diseño y la fabricación de estos autobuses eléctricos tiene que ver con conseguir una plataforma de acceso con piso bajo, que es más complicado que en los vehículos eléctricos porque las baterías van normalmente situadas abajo y, en este caso, hay que ponerlas detrás. La clave tecnológica de estos autobuses es la reducción de la tara”, proceso que se basará en un equipo que, en parte, procede del equipo Williams de Fórmula 1. “En segundo lugar, utilizamos tecnología de vanguardia en las baterías. La mayoría de nuestros competidores usan LFP, mientras nosotros usamos baterías de níquel o cobalto, que es lo que se utiliza sobre todo en Tesla. Finalmente, con el objetivo precisamente de rebajar el coste total de propiedad, todos nuestros proyectos están conectados. Nosotros recabamos gran cantidad de información diaria y por eso tenemos la oportunidad de analizarla y optimizar cuestiones como el tamaño de nuestras baterías".

La actual gama de modelos de Switch Mobility se compone por:

Metrocity: este midibús ágil y ligero destaca por su maniobrabilidad. Con capacidad para 60 pasajeros, el Metrocity EV fue el primer autobús eléctrico puro construido en Gran Bretaña que entró en servicio en las carreteras de Londres.
Metrodecker: autobús de dos pisos, el más ligero de su categoría, con la mayor capacidad (batería de 300 kWh) y la autonomía más larga. Disponible en dos longitudes, está operando actualmente en las icónicas rutas de los autobuses rojos de Londres, así como en las rutas de Park&Ride de la ciudad de York (Reino Unido).
Solo: un autobús versátil que se adapta a las necesidades de un pueblo o ciudad. Es uno de los preferidos de los pasajeros y los conductores gracias a su diseño distintivo. El Solo ofrece una gama de opciones de diseño que incluyen aplicaciones urbanas, interurbanas, autobuses escolares y para aeropuertos. Su configuración low entry combinada con el eje delantero ubicado delante de la puerta delantera permite un fácil acceso a un área interior completamente plana.

Ubicación y TCO

"La fabricación de vehículos comerciales es un sector muy competitivo y la logística desempeña un papel muy importante en el TCO, de manera que necesitamos y queremos tener cuantos más proveedores locales posibles”, indican desde la compañía, añadiendo que “las ayudas e incentivos son importantes, pero son secundarios en cuanto a la ubicación correcta de la planta”. Para Switch, lo fundamental es que disponer del personal adecuado, conseguir los suministros y las piezas, y hacer competitivo el producto.

En ese sentido, “hay que tener en cuenta la disponibilidad de la mayor parte de los componentes, y mencionar que de China no adquirimos ningún componente. En términos de emisiones netas, lógicamente es importante tener suministros de proximidad".

El empleo es otro de los puntos fuertes de toda esta operación. Se espera la creación de 2.000 puestos de trabajo directos y otros 5.000 indirectos, para lo que "buscamos personas cualificadas. Tenemos un rango muy amplio de cualificaciones técnicas que van más allá de las habituales en la construcción del automóvil convencional, son cualificaciones muy superiores que apuntan a personas con doctorados, sobre todo en el ámbito de la investigación y el desarrollo. Somos una empresa autotech, con una cultura distinta a la convencional en el sector de automoción, una cultura de inclusión y formación continua, de respeto a nuestros equipos y de buenas relaciones con los sindicatos, y esperamos continuar esta actitud y política en España".

Y precisamente, a nivel doméstico, Eva Driessen es la presidenta de la división de Switch Mobility Europa. Holandesa de nacimiento y licenciada y Master of Arts en Estudios Europeos con especialización en Derecho Europeo, inglés y castellano, completó su formación en las universidades de Leiden, Ámsterdam y Madrid entre 1989 y 1995. Driessen inició su carrera profesional en 1997 en Stuttgart, en el departamento de Comunicación de Mercedes-Benz, acumulando más de 20 años desempeñando cargos de responsabilidad en multinacionales como Bentley Motors, TNT, Nissan, y Aston Martin, en las áreas de Comunicación, Marketing, RSC relaciones institucionales y con los medios. Empezó a trabajar para Switch Mobility en 2020, asumiendo la presidencia de la división Switch Mobility Europe en 2021. Por otro lado, Muralee Krishnan, presidente de Creación de Producto de Switch Mobility, es el responsable de la construcción de la planta.