www.nexotrans.com

La fábrica de Switch en Valladolid generará 2.000 empleos directos

En enero comienzan las obras, con intención de que las primeras unidades salgan de sus líneas antes de final de 2022

jueves 16 de diciembre de 2021, 07:00h

"Hoy es un día muy importante para nosotros, porque damos el primer paso hacia una nueva era". Así se expresó ayer mismo en Valladolid Andy Palmer, CEO mundial de Switch Mobility, en el acto oficial de presentación de la nueva planta de fabricación de autobuses eléctricos que albergará la ciudad castellana.

"Estamos hablando de una ocasión especial", añadió Palmer, recordando que "han sido muchos meses de negociación desde la primera reunión mantenida con las autoridades", allá por el pasado mes de abril, pero el proceso ha concluido con la elección de Valladolid como sede de una planta "que producirá autobuses eléctricos" y, en el horizonte 2024, también vehículos comerciales ligeros para transporte de mercancías.

Palmer: 'Es el primer paso hacia una producción cero emisiones, incluyendo la cadena de suministro'

Palmer insistió en varias ocasiones durante su alocución acerca de "la importancia de esta localización para Switch, que se enmarca dentro una estrategia de expansión global hacia una producción sin emisiones de carbono. Pero no solo por lo que respecta a la planta, sino a todo el proceso, desde la utilización de energías renovables hasta lo relacionado con toda la cadena de suministro, incluyendo una segunda y tercera vida de las baterías", recordando que las restricciones no serán obligatorias hasta 2040, pero que "para Switch, el futuro es ahora".

Los interesados lo tienen claro


Administración, empresas y ciudadanos coinciden en que la electrificación del transporte urbano es una buena noticia.

Respecto al producto, Palmer expuso que la que saldrá de Valladolid será la cuarta generación de autobuses eléctricos, y que de las anteriores ya existen 300 recorriendo las calles de Londres "que acumulan más de 50 millones de kilómetros". Esa experiencia permite que "tengamos una apreciable reducción del TCO, basándonos en la tecnología, la plataforma del producto y las baterías". También mencionó que "en India ya somos proveedores de MaaS, incluyendo la conectividad, las infraestructuras o el pago por kilómetro, y contribuyendo a reducir al mínimo nuestra huella de carbono".

En la elección final de Valladolid ha tenido mucha influencia "la relación de Castilla y León" y de la propia ciudad "con la automoción, además de la colaboración entre las distintas Administraciones. Estamos inmersos en grandes proyectos, y espero que podamos contribuir a que España se convierta en una potencia mundial en fabricación de vehículos eléctricos", concluyó Palmer.

Autoridades

A continuación, llegó el turno de Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, quien estuvo acompañado por Ana Carlota Amigo, consejera de Industria y Empleo. Fernández agradeció la decisión del apostar por Valladolid y recalcó su "compromiso para seguir mejorando nuestra región, con una oportunidad de construir futuro".

También participó en el acto el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien comentó que "este es el momento soñado por todo político, momento en que puedes proporcionar a la ciudadanía futuro, esperanza y soluciones a los problemas, como es el desempleo. Hoy, Switch se une a otras grandes marcas de automoción con presencia de décadas en Valladolid, como Renault o Michelin, y espero que con el esfuerzo de todos, también pueda celebrar muchos años de éxitos", añadiendo que se buscará "la necesaria excelencia para competir al máximo nivel" y agradeciendo especialmente "la colaboración con el Gobierno regional, en una gran sintonía institucional necesaria para que el proyecto salga adelante".

La fábrica

La planta contará con 20.000 metros cuadrados, ubicados sobre una parcela de 46.000, y creará 2.000 puesto de trabajo, a los que se añadirán otros 5.000 indirectos. Gracias a una inversión de 100 millones de euros (repartidos en tres fases durante una década), el próximo 27 de enero se procederá a la colocación de la primera piedra, con el objetivo de que a finales de año puedan estar listas las primeras unidades, y tres años después llegará el turno de los comerciales ligeros. En un principio, toda la estrategia está basada en la electrificación, y no se contempla la llegada del hidrógeno. Desde Valladolid, Switch espera suministrar vehículos a toda Europa, Suramérica y África, además de dedicar buena parte de sus recursos a la investigación y desarrollo de nuevos productos.

Switch Mobility es una empresa creada a partir de la división de vehículos eléctricos de la compañía de autobuses británica Optare y de la compañía automotriz india Ashok Leyland. Con equipos dedicados en las fábricas en Leeds (Reino Unido) y Chennai (India), sus vehículos se venden en 46 países de todo el mundo.