www.nexotrans.com
Sistema de conteo de pasajeros de Veox para el transporte público de Mallorca

Sistema de conteo de pasajeros de Veox para el transporte público de Mallorca

jueves 16 de diciembre de 2021, 07:00h

Mallorca ha implantado un nuevo sistema de conteo de pasajeros que permite registrar el aforo de su transporte público. Una solución que ha suministrado Veox a las empresas adjudicatarias encargadas de implantarla.

Esta solución basada en Inteligencia Artificial permite a las empresas de pasajeros conocer en tiempo real el aforo de sus vehículos

Este sistema proporciona a las empresas de transporte de pasajeros conocer y analizar el número de pasajeros que tienen los autobuses. Esto se debe a la combinación de tres innovadoras tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial y el Deep Learning:

  • Conteo perimetral: realiza un conteo de personas en 3D y detecta las trayectorias de entrada y salida de cada pasajero. Los cambios de luz, sombras o reflejos no afectan a este dispositivo, que además es capaz de filtrar por alturas.
  • Wi-Fi tracking: hace seguimiento anonimizado de cada pasajero que sube y baja del vehículo, lo que permite diseñar y conocer la Matriz Origen-Destino.
  • Conteo en Superficie: permite conocer el número de personas en una imagen o en una fracción de imagen para calcular el aforo de los vehículos en tiempo real.
Sistema Veox

La información queda recogida por las diferentes cámaras en integraciones con web, y en la que los operadores del Transporte de Mallorca tendrán acceso. Además, también los viajeros podrán conocer el aforo de los autobuses y su nivel de ocupación mediante una aplicación.

Según el sistema Veox, los operadores podrán conocer las subidas y bajadas de las diferentes paradas y la matriz O/D por trayecto, para de esta manera poder planificar los servicios y generar modelos predictivos que logren compararse con la evolución en tiempo real, anticipándose a situaciones que requieran medidas, tales como las aglomeraciones.

Además, presenta otras ventajas como que este sistema puede integrarse en los vehículos que tengan cámara de seguridad ya existente, pero además en cualquier dispositivo nuevo.