El nuevo Switch E1 quiere romper el mercado de los autobuses ligeros en Europa. Con 12 metros de longitud y un diseño desde cero, el vehículo se producirá en el nuevo centro de la compañía en Valladolid, desde donde se exportará a toda Europa, Norteamérica y Latinoamérica a partir de la primavera de 2023.
En este sentido, al hablar de los tiempos de lanzamiento del producto, la presidenta de Switch Iberia, Eva Driessen, lanzaba una curiosa metáfora: “Cuando estás en tu casa y quieres hacer un bizcocho, para que te salga bien, debe estar el tiempo justo en el horno. Si no está el tiempo justo, el bizcocho no sale”.
Por otro lado, el nombre del autobús- E1- no corresponde al azar. Se trata del primer bus completamente eléctrico de la compañía destinado a los mercados europeos. Además, con esta incorporación a su cartera de productos, Switch quiere ocupar la primera posición entre sus competidores más cercanos.
Curiosidades
Para el diseño del autobús, Switch ha incorporado a su plantilla a ingenieros del equipo Williams de Fórmula 1. Además, el uso del Big Data para evaluar las necesidades concretas de los clientes ha estado presente durante todo el proceso.
Uno de los principales objetivos en el diseño ha sido reducir al mínimo el Coste Total de Propiedad. Para ello, implementa una estructura monocasco que le permiten ser flexible y liviano al mismo tiempo. Además, su batería de NMC tiene un tamaño mucho más reducido que las anteriores, y se coloca en la parte trasera del autobús para evitar que los usuarios se sitúen encima y facilitar su revisión.
Su interior es espacioso y limpio, adaptado para ofrecer la máxima comodidad a pasajeros y conductor. A esto se suma el uso de plástico del mar 100% reciclado para la construcción de algunos elementos como pueden ser los asientos. Tiene una capacidad de 30 personas sentadas y 93 pasajeros en total.
Por último, hay que destacar la confianza de Switch en el mercado español. A las preguntas de Nexotrans sobre el retraso de España en el proceso de descarbonización, Amit Mulay, ingeniero jefe de Switch, respondía: “España es un mercado ideal para nosotros por eso mismo. Cuando llegas tarde a algún sitio, te mueves más rápido”.