www.nexotrans.com
Alsa confía en GMV y contrata la renovación de los sistemas de billetaje
Ampliar

Alsa confía en GMV y contrata la renovación de los sistemas de billetaje

Permitirá a los usuarios el pago con tarjetas de transporte sin contacto, códigos QR y tarjetas EMV, físicas o emuladas sobre teléfonos smartphone

martes 21 de diciembre de 2021, 07:00h

Grupo ALSA ha vuelto a confiar en la tecnología de GMV

Tras la adquisición de la empresa Transportes Rober, S.A. que gestiona el Transporte urbano de la ciudad de Granada, Grupo ALSA ha vuelto a confiar en la tecnología de GMV, contratando la renovación de los sistemas de billetaje y ayuda a la explotación de los más de 210 vehículos de su flota.

Estas nuevas soluciones integradas en sistemas inteligentes para el Transporte (ITS) incluyen validadoras de pasajero, que permitirán a los usuarios el pago con tarjetas de transporte sin contacto, códigos QR y tarjetas EMV, físicas o emuladas sobre teléfonos smartphone. También se incorporará el servicio de una web con información de las líneas, horarios previstos y horas de paso por parada. Los actuales paneles instalados en la calle y los equipos de venta automáticos y validadoras de la línea que transita por el centro de la ciudad de Granada, se actualizarán para que sean compatibles con el nuevo sistema y las nuevas formas de pago.

Equipo y novedades

Los conductores por su parte estarán dotados con un nuevo equipamiento embarcado. Concretamente el pupitre de conductor dispondrá de comunicación de voz y datos con el Centro de control, gestionando las funciones de SAE (sistema de ayuda a la explotación), enviando información de posicionamiento y servicio del autobús, indicando al conductor su situación de retraso o adelanto, y gestionando el sistema de información a bordo existente, compuesto por pantallas led y megafonía. El centro de control, gracias al sistema de ayuda a la explotación (SAE), podrá en todo momento: conocer la localización de los vehículos, el grado de cumplimiento de los servicios planificados y proporcionar herramientas de regulación para actuar sobre el servicio y mejorar la calidad del mismo, si fuera necesario.

Además, el sistema tendrá un interfaz de datos abiertos con servicios web para la publicación de información de cara a posibles integraciones de terceros.

Los vehículos además dispondrán de un pulsador de emergencia que enviará alertas ante cualquier situación de peligro, de esta forma podrán estar transmitiendo simultáneamente el sonido ambiente al centro de control. Además, en ciertos vehículos se incorporarán también dispositivos de conteo de pasajeros. Para facilitar las labores de inspección, GMV suministrará 30 terminales tipo smartphone.

Las aplicaciones que se ofrecerán para el ejercicio de billetaje permitirán la configuración, explotación y elaboración de informes, así como su integración con herramientas externas para efectuar recargas de tarjetas de transporte a través de Internet.