www.nexotrans.com

La gama XD de DAF acerca el futuro de la distribución

miércoles 26 de octubre de 2022, 07:00h

Los alrededores de Barcelona sirvieron ayer como escenario para la presentación nacional de la gama XD de DAF, que acaba de recibir el ‘Truck of the Year’ 2023.

Un total de 11 vehículos en diferentes configuraciones estuvieron a disposición de la prensa especializada, con tres recorridos diferentes, para conocer un poco más de cerca todos sus detalles. Esta parte de la prueba dinámica la publicaremos en los próximos días: entre tanto, recogemos las explicaciones aportadas por los responsables del fabricante holandés, empezando por las de Javier Sánchez, director general de DAF España, quien se mostró “orgulloso de presentar el XD, el futuro de la distribución”, en el que se comenzó a trabajar “hace siete años, junto con las gamas pesadas XF, XG y XG+, para diseñar el futuro del transporte”.

Y el resultado, como reconoció el máximo dirigente de la marca en nuestro país, es que “hemos conseguido el ‘Truck of the Year’ dos años consecutivos”, este último con el nuevo XD.

Raoul Wijnands, project manager testing de la marca, fue el encargado de analizar en detalle la nueva gama, que mantiene “el ADN de la gama pesada, aunque es un camión diseñado y pensado para el segmento de la distribución y el transporte vocacional”.

‘Mantiene el ADN de la marca, pero se ha pensado para el segmento de distribución’

Comenzando por la cabina, el XD propone tres opciones: Day Cab, Sleeper Cab y High Sleeper Cab, todas ellas con una nueva estructura. En el caso de las Sleeper, se ha reducido en 170 mm el piso interior, y en el caso de la Day Cab, se ofrece una versión más larga como standard en la parte trasera (tb 160 mm por delante)

En el ámbito de la seguridad, se ha trabajado mucho en la visión directa, gracias a un parabrisas más grande y con la parte inferior 17 cm más baja (se ha rebajado el salpicadero para ello). Además, la puerta derecha incorpora una ventana en la parte baja, se ha retrasado un poco la situación de los retrovisores respecto al pilar A y se dispone de un asiento del conductor abatible, que mejora la visibilidad por esa ventana.

El paso al frente

Pero las grandes innovaciones en este sentido son el DAF Vision System (las cámaras que sustituyen a los retrovisores, de serie en la gama XD aunque pueden pedirse en opción los convencionales) y DAF Corner View, “la gran novedad, porque propone un ángulo de visión de 270º” en una pantalla que si sitúa en el interior del pilar A para no reducir la visibilidad directa.

La seguridad pasiva se optimiza gracias a un chasis que absorbe un posible impacto frontal (ProCaDis), la deformación de la columna de dirección (CoDeS), protección flexible para las rodillas y una zona de deformación trasera que minimiza la inercia del remolque (se coprime como acordeón y alcanza un tope gracias a un refuerzo inferior).

Primeras impresiones


Los detalles iniciales han dado paso a un camión que mejora, en mucho, al anterior

Por supuesto, el XD incorpora todos los sistemas avanzados de ayuda a la conducción: brake Assist, LDWS, luces de freno de emergencia, AEB3, Side Assist, freno electrónico de aparcamiento, y un freno para el remolque a bajas velocidades.

Eficiencia

La aerodinámica se ha optimizado para que contribuya a la eficiencia del conjunto, desde la visera superior hasta la curvatura del parabrisas, pasando por un cubrerruedas más cerrado o un flujo de aire bajo el capó. En cuanto a la cadena cimemática, el motor optimizado MX-11 se combina con el cambio TraXon, ejes y frenos, controles de consumo inteligentes y también gestión de la climatización.

El confort a bordo ha sido una de las prioridades para DAF, por lo que se ha cuidado en especial la posición del asiento, se ofrecen más posibilidades de ajuste tanto del asiento como del volante (hasta 55º), asiento abatible de acompañante (también el respaldo) y un display digital de 12" con dos posibles configuraciones, cuatro niveles de información y que permite que los cambios se hagan desde el volante.

Motores

Los motores que monta la gama XD son los Paccar MX-11 con los siguientes escalones de potencia: 300, 330, 370, 410 y 450 CV. Además, se mejora la combustión, la gestión del aire, las pérdidas de potencia y el post-tratamiento de los gases de escape. A esto se añade un nuevo par con 50 Nm más en la marcha máxima, un par máximo desde 900 rpm y hasta un +20% de par a bajas revoluciones. La transmisión propia TraXon se monta de serie y la Allison automatizada en opción. Nuevas funciones de selección de marcha de salida, rock-free y ASR off, ambas para conducción off-road. Mejoras en las funciones predictivas de la transmisión.

Con todo ello, se puede conseguir hasta un 10% de ahorro de consumo en la gama XD.

Para concluir la presentación, los responsables de DAF anunciaron la llegada de la gama XDC para construcción el año que viene, y la versión eléctrica, con dos opciones de motorización, tres potencias (170, 270, y 350 kW), de dos a cinco paquetes de baterías para un máximo de 525 kWh, y autonomías desde 200 hasta 500 km.