www.nexotrans.com
Gran inversión por parte de Poznań en autobuses de hidrógeno
Ampliar

Gran inversión por parte de Poznań en autobuses de hidrógeno

Las inversiones que está realizando la ciudad de Poznań en transporte público ecológico se están acelerando con las nuevas adquisiciones

viernes 28 de octubre de 2022, 07:00h

El operador de transporte público de la ciudad, MPK Poznań, ha adquirido 25 innovadores autobuses alimentados con hidrógeno que serán suministrados por Solaris Bus & Coach. La licitación era para 15 vehículos, pero el transportista ejerció su opción de ampliar el pedido con otros 10 autobuses. Estas vanguardistas unidades de hidrógeno de cero emisiones se incorporarán a la flota de MPK en el segundo semestre de 2023.

Solaris forma el 20% de la flota

Poznań se ha unido al grupo de ciudades que despliegan la tecnología del hidrógeno en el transporte público. Como resultado de una licitación, el operador local de transporte público adquirió 25 autobuses Solaris alimentados con hidrógeno. La contratación pública era de 15 vehículos, pero MPK ejerció su opción de compra de otras 10 unidades. La inversión ha sido subvencionada en el marco del programa "Transporte Público Verde", puesto en marcha por el Fondo Nacional para la Protección del Medio Ambiente y la Gestión del Agua.

El mayor pedido de autobuses de hidrógeno de Urbino

MPK Poznań ya cuenta con 58 autobuses eléctricos Solaris, que representan casi el 20% de su flota. 25 autobuses Urbino 12 de hidrógeno se unirán a la flota de emisiones cero de Poznań en la segunda mitad de 2023.

"Poznań está invirtiendo en tecnologías limpias, en innovación y en el futuro. Este enorme pedido sitúa a la compañía entre los operadores de transporte público más modernos de Europa, los que se centran en primer lugar en el aire limpio de las ciudades y en mejorar la calidad de vida de la próxima generación de sus residentes. El Urbino 12 de hidrógeno sólo emite vapor de agua. Pronto, las ventajas y la comodidad de viajar en Solaris de hidrógeno estarán a disposición de los habitantes de Poznań", dijo Javier Calleja durante la firma del contrato.

"Será una novedad absoluta en la flota del transportista MPK Poznań. Tenemos grandes expectativas con respecto a estos vehículos y creo firmemente que desempeñarán con éxito su papel. Además, la compra nos acerca al cumplimiento de las normas de e-movilidad que nos han impuesto. Necesitamos que el 30% de nuestra flota sea de cero emisiones en 2028. Ahora los vehículos de cero emisiones representan el 18% de nuestra flota, pero tras la entrega de los autobuses de hidrógeno en cuestión, esta cifra aumentará hasta aproximadamente el 25%, ya que junto con el suministro de vehículos de cero emisiones, se retiran los que cumplen las normas de emisiones más bajas", dijo Krzysztof Dostatni, director general de MPK Poznań.

"El transporte público de Poznań está entrando en la era del hidrógeno. Pronto, a la flota del transportista MPK Poznań se sumarán los e-buses con una pila de combustible de hidrógeno que actúa como "central eléctrica" a bordo del autobús. Se trata de un momento histórico para el transporte público de la ciudad, cada vez más respetuoso con el medio ambiente. Al mismo tiempo, esto marca otro paso importante en el camino hacia la neutralidad climática, que nos esforzamos por conseguir de forma constante mediante la aplicación y el apoyo de medidas verdes y la promoción de actitudes respetuosas con el medio ambiente entre los residentes de nuestra ciudad", ha declarado Jacek Jaśkowiak, alcalde de Poznań.

El modelo de hidrógeno Urbino 12, encargado por MPK Poznań, se alimenta únicamente con hidrógeno convertido en electricidad en la pila de combustible. La pila de combustible actúa como una central eléctrica en miniatura a bordo del vehículo que extrae el combustible de los depósitos de hidrógeno situados en el techo. La reacción química que tiene lugar en la pila de combustible es extremadamente limpia, ya que sus únicos subproductos son agua y calor. De este modo, el vehículo es absolutamente libre de emisiones a nivel local. Con todas las ventajas del sistema de propulsión eléctrica, los autobuses de hidrógeno destacan por su gran autonomía con una sola recarga y el corto tiempo de repostaje. En la práctica, el autobús puede recorrer al menos 350 km con los depósitos llenos y su repostaje dura unos 10 minutos, dependiendo de la infraestructura.

Los autobuses de 12 metros contarán con unas vanguardistas pilas de combustible de 70 kW que extraerán el hidrógeno de cinco depósitos con una capacidad total de 1.560 litros. Los componentes del sistema de hidrógeno contarán con los más altos sistemas de seguridad disponibles en el mercado. Los autobuses Solaris impulsados por hidrógeno también contarán con una batería de tracción Solaris de alta potencia, relativamente pequeña, para apoyar la pila de combustible cuando aumente la demanda de electricidad. La unidad motriz será un motor eléctrico central.

En cuanto al diseño interior, los vehículos contarán con un equipamiento de alto nivel, similar al disponible en otros autobuses pintados de verde y amarillo de la flota de MPK. Los habitantes de Poznań se beneficiarán de un aire acondicionado de alta eficiencia y de un completo sistema de información a los pasajeros. Un sistema de videovigilancia velará por su seguridad. Para una mayor comodidad de los pasajeros, MPK ha decidido equipar los autobuses con puertos de carga USB. Los vehículos dispondrán de 31 plazas, 10 de ellas con mayor accesibilidad, es decir, sin escalones adicionales. Además, contarán con una plaza para pasajeros en silla de ruedas y con cochecitos de bebé.

Los autobuses se recargarán con hidrógeno en una estación de servicio de hidrógeno situada en una gasolinera de la calle Warszawska de Poznan.

Junto con los autobuses eléctricos y los trolebuses, el autobús de hidrógeno Urbino 12 constituye una parte crucial de la oferta de cero emisiones de Solaris. En septiembre de 2022, el fabricante presentó la versión articulada del autobús de hidrógeno, el vehículo de hidrógeno Urbino 18, que amplió la oferta de hidrógeno de la empresa. El interés por esta tecnología entre los transportistas europeos ha ido aumentando de mes en mes al igual que la cartera de pedidos de vehículos ecológicos. Hasta ahora, Solaris ha entregado 62 vehículos de hidrógeno a transportistas de Italia, Alemania, Países Bajos, Suecia, Francia y Polonia.