www.nexotrans.com
135 autobuses cero emisiones unirán todo Murcia y pedanías
Ampliar

135 autobuses cero emisiones unirán todo Murcia y pedanías

El alcalde José Antonio Serrano ha presentado la prueba piloto 100% eléctrica que circulará por la Línea 26

jueves 03 de noviembre de 2022, 12:00h

El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado por la concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso, ha presentado la prueba piloto que permitirá conocer la eficacia de un autobús 100% eléctrico en una línea que une Murcia y pedanías. Así, a partir de hoy y durante una semana, este autobús cero emisiones circulará por la Línea 26 El Palmar -Murcia recorriendo 200 kilómetros diarios durante 15 horas diarias ininterrumpidas. El Alcalde Serrano ha explicado que "pretendemos así conocer de forma real la eficiencia y eficacia de este tipo de autobús en medias distancias ya que será similar al que se utilizará en la nueva red de transporte público colectivo de Murcia que entrará en funcionamiento a finales de 2023".

Serrano ha añadido que "desde el Equipo de Gobierno estamos demostrando que trabajamos intensamente en la mejora del transporte público y de la movilidad en el municipio. Otro de nuestros principales objetivos es mejorar de forma notable la sostenibilidad por lo que la movilidad urbana es un elemento clave. Queremos que el transporte público sea atractivo, y eficaz, consiguiendo así una verdadera vertebración del municipio", ha apuntado Serrano. Este autobús eléctrico, con capacidad para 82 viajeros, dos de ellos con movilidad reducida, evita la emisión de alrededor de 80 toneladas de CO2 anuales respecto a un autobús normal y 256 toneladas de CO2 en turismos equivalentes.

La nueva red de transporte público colectivo estará conformada por, al menos, 135 vehículos cero emisiones que recorrerán cada año 7,5 millones de kilómetros, con más de 120.000 plazas diarias. Todos estos autobuses contarán con distintos avances tecnológicos con que permitirán el pago con tarjeta, móvil y código QR, información en tiempo real y wifi gratis para los usuarios. Hay que recordar que el nuevo sistema se basará en la reordenación y optimización de las redes para ofrecer a la población un servicio actualizado a nuevas tecnologías y de calidad, que estará́ vigente durante los próximos años. Lo que se pretende con la nueva red de transporte público colectivo del municipio es conectar de forma transversal todas las pedanías, barrios y centros de gran afluencia como universidades y hospitales, mejorar y adaptar las frecuencias según demanda y calendario (fines de semana, festivos, Fiestas de Primavera, Feria de Septiembre y Navidades), reformular el sistema tarifario actual para conseguir igualdad y fidelización de usuarios y priorizar el transporte público con plataformas segregadas, carriles buses y priorización de semáforos, entre otros.

Las principales características del nuevo servicio son las siguientes:

- Tarifa unificada en todo el municipio con trasbordo gratuito
- Aquellos que realicen cuatro viajes al día, superando así los 80 viajes al mes, pasarán de pagar de los 1,15 euros actuales a 0,66 euros por billete
- 66 líneas (22 más que las actuales)
- El 98% de la población estará conectada por autobús al resto del municipio ya que se incrementa de forma notable la oferta en pedanías.

Dar servicio a todos los barrios y pedanías, introduciendo el transporte a demanda donde sea necesario, ha sido el principal objetivo introduciendo nuevas líneas que mejoran la conectividad transversal entre pedanías, así como con los centros atractores como las universidades y los hospitales de referencia. Asimismo se mejorarán frecuencias y se ajustarán las mismas según demanda y calendario, incluyendo servicios durante los fines de semana, festivos, Fiestas de Primavera, Feria de Septiembre y Navidades. Además se reformulará el sistema tarifario actual para conseguir la igualdad entre todos los usuarios y su fidelización.