www.nexotrans.com
Carburos Metálicos finaliza una prueba de repostaje de un autobús de hidrógeno
Ampliar

Carburos Metálicos finaliza una prueba de repostaje de un autobús de hidrógeno

La prueba ha sido promovida por el Gobierno de Cantabria y ha concluido con gran éxito tras un periódo de seis meses

miércoles 02 de noviembre de 2022, 07:00h

Se ha llevado a cabo con éxito una prueba de reabastecimiento de combustible de seis meses con autobuses de hidrógeno (H2). La iniciativa, impulsada por la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, tiene como objetivo demostrar el funcionamiento y la fiabilidad de la tecnología en condiciones reales de uso.

Repostar con hidrógeno es fácil


Durante la prueba, Carburos Metálicos suministró un generador de hidrógeno portátil y el hidrógeno renovable necesario para Alsa, la empresa operadora de la línea. Los vehículos utilizados son unidades del H2.City Gold de CaetanoBus, el mayor fabricante de autobuses de Portugal. Además del recorrido urbano de Torrelavega, durante el verano, los autobuses también dan servicio al Parque Natural del Cavaseno con el fin de ofrecer una opción de desplazamiento cero emisiones dentro de este espacio natural.

Prueba superada con éxito

Estas pruebas se han llevado a cabo entre abril y septiembre para demostrar la facilidad de operación de los vehículos propulsados ​​por pilas de combustible de hidrógeno en todo tipo de rutas, desde las más urbanas hasta rutas potencialmente más exigentes en otros terrenos como el entorno de Cabalcheño. Además, coincidiendo con los meses particularmente calurosos del verano, que registraron 42 días de olas de calor, según el Servicio Meteorológico Nacional (Aemet), la tecnología permite que el viaje funcione completamente en condiciones climáticas extremas.
Con esta nueva iniciativa, Carburos Metálicos ha vuelto a demostrar la madurez de la energía del hidrógeno en el transporte y su capacidad para contribuir a la descarbonización del transporte urbano de personas y mercancías, en el marco de los objetivos medioambientales y de transición energética a los que se enfrentan las grandes ciudades españolas.

Otro aspecto que revela esta prueba es que repostar con H2 es tan fácil y rápido como cualquier otro combustible convencional, lo que contribuye al uso intensivo de vehículos de base tecnológica. El hidrógeno renovable suministrado por Carburos Metálicos procede de instalaciones de producción vinculadas al régimen de Garantía de Origen (GdO), que permite certificar el origen renovable de la electricidad utilizada en el proceso.

“Es una satisfacción haber participado en una prueba de larga duración como la realizada en Cantabria con un autobús impulsado por el hidrógeno renovable de Carburos Metálicos. En este caso, además se ha demostrado el buen rendimiento de esta tecnología, incluso con temperaturas inusualmente altas como las de este verano. Nuestra compañía también cuenta con todo lo necesario para suministrar el H2 a cualquier vehículo y vamos a seguir colaborando con empresas de transporte y operadores públicos y privados de toda España interesados en conocer de primera mano el funcionamiento de tecnologías más sostenibles y ya disponibles para el transporte pesado por carretera”, ha comentado Miquel Lope, Director General de Carburos Metálicos.