www.nexotrans.com
Carburos Metálicos colabora en la prueba del primer autobús de hidrógeno de Galicia
Ampliar

Carburos Metálicos colabora en la prueba del primer autobús de hidrógeno de Galicia

La Xunta tiene la intención futura de incorporar este tipo de vehículo cero emisiones a su red de transporte público interurbano

martes 29 de marzo de 2022, 07:00h

Carburos Metálicos, empresa española del campo de los gases industriales y medicinales, forma parte del Grupo Air Products y ha superado con éxito las pruebas de circulación y repostaje del primer autobús de hidrógeno (H2) realizada en Galicia que se ha desarrollado entre el 7 y el 23 de marzo. En el futuro, la Xunta de Galicia manifestó que tiene la intención de integrar esta tecnología de cero emisiones en las redes de transporte público interurbano para su despliegue a gran escala.

Carburos Metálicos ha proporcionado una hidrogenera portátil, la cual se ubicará temporalmente en las instalaciones de Alsa, empresa encargada de la operación del autobús, en Culleredo, así como el H2 renovable empleado en esta prueba de uso real. El vehículo fabricado por CaetanoBus, ha recorrido unos 200 kilómetros al día en la línea que une el aeropuerto de A Coruña con el centro de la ciudad.

La ‘Ruta del hidrógeno’ de Carburos Metálicos suma su séptima comunidad autónoma con Galicia

Carburos Metálicos destacó la madurez de esta tecnología y su capacidad para contribuir a la descarbonización del transporte urbano, tanto de personas como de mercancías, en el marco de los objetivos medioambientales y de transición energética a los que se enfrentan las principales ciudades españolas. Otro aspecto revelado en esta prueba es que el repostaje con H2 es tan fácil y rápido como cualquier otro combustible, favoreciendo su uso intensivo.

El H2 renovable proporcionado por Carburos Metálicos para esta prueba piloto proviene de plantas de fabricación participan en el programa Garantía de Origen (GdO), que certifica la fuente renovable de electricidad utilizada para generar electricidad.

Ruta del hidrógeno

La compañía, que este año celebra su 125 aniversario con el objetivo de lograr la transición energética, lidera actualmente el desarrollo del nuevo vehículo de motor H2 en España, ya que cuenta con las capacidades necesarias para fabricarlo, distribuirlo, distribuirlo y entregarlo a un generador utilizando su propio camión cisterna de combustible de hidrógeno. Para demostrarlo, se probó en el mundo real con la “Ruta del hidrógeno”, que visitó Oviedo, Bilbao, Tarragona, Valladolid, Sarago en 2021 Sa y Córdoba, estas ciudades ahora pueden usar A Coruña.

La puesta en marcha de la primera ruta de autobús urbano estacionario de España propulsada por hidrógeno renovable, inaugurada el pasado 26 de enero en Torrejón de Ardoz (Madrid), cuenta también con la tecnología desarrollada por Carburos Metálicos. Asimismo, hace unos días, la compañía anunció que abriría su primera planta pública de hidrógeno en Tarragona en 2023.

Además, Carburos Metálicos es miembro de diferentes asociaciones que promueven la economía del H2 y participa activamente en las ‘mesas de hidrógeno’ de varias comunidades autónomas creadas para impulsar proyectos en el marco de la ‘Hoja de ruta del hidrógeno’ establecida por el Gobierno central. De igual modo, es patrono de la Cátedra de Estudios sobre el Hidrogeno creada por la Universidad Pontificia Comillas para estudiar el papel de este vector energético en la transición a una economía descarbonizada.