www.nexotrans.com
Carburos Metálicos y Solaris apuestan por soluciones de hidrógeno
Ampliar

Carburos Metálicos y Solaris apuestan por soluciones de hidrógeno

Para ambas compañías el hidrógeno es una opción para fomentar la sostenibilidad del transporte de usuarios de la red urbana en la ciudad de Córdoba

viernes 24 de diciembre de 2021, 07:00h

Córdoba, ciudad elegida para las pruebas con hidrógeno renovable

Carburos Metálicos, compañía de gases industriales y medicinales en España forma parte del Grupo Air Products, y Solaris, empresa dedicadas a los autobuses urbanos y perteneciente al Grupo CAF con sede en Guipúzcoa, han realizado los días 14 y 15 de diciembre una prueba con un autobús de pila de combustible de hidrógeno renovable que se ha utilizado con total normalidad en la red de líneas urbanas de Córdoba durante los dos días que ha durado la demostración.

Ambas empresas han demotrado el punto de madurez que ha demostrado poseer esta novedosa tecnología, así como su potencial para la descarbonización del transporte con el objetivo de avanzar en el proceso de transición energética. Los repostajes se han llevado a cabo mediante una hidrogenera portátil instalada por Carburos Metálicos en las instalaciones de la empresa municipal de transportes de Córdoba, Aucorsa.

El hidrógeno una apuesta sostenible

Impulsar el uso del hidrógeno renovable como vector energético en el sector del transporte

El autobús de Solaris, una unidad de fabricación en serie del Urbino 12 hydrogen con una capacidad de unos 90 pasajeros, puede cubrir la distancia de 400 kilómetros en recorrido urbano con una sola carga y lo hace sin emisiones, dado que solo libera vapor de agua a la atmósfera.
Además, sus niveles de ruido son mucho menores que los de un modelo de combustión interna y, a diferencia de otras tecnologías de movilidad eléctrica para el transporte público, un autobús impulsado por hidrógeno puede ser repostado en sólo 8 minutos. A este respecto, la hidrogenera móvil de Carburos Metálicos ha permitido realizar los repostajes necesarios y dejar patente la facilidad y rapidez con que se efectúa el llenado del depósito.

La compañía ha iniciado este año una ‘Ruta del hidrógeno’ que ha pasado ya por Oviedo, Bilbao, Tarragona, Zaragoza y Valladolid para mostrar que esta tecnología representa una alternativa real y más sostenible para el transporte urbano en el marco de los retos medioambientales que afrontan las grandes urbes españolas.