www.nexotrans.com
Madrid instala su primera hidrogenera de la mano de Carburos Metálicos
Ampliar

Madrid instala su primera hidrogenera de la mano de Carburos Metálicos

La compañía apuesta por seguir extendiendo esta tecnología y desarrolla pruebas de repostaje y suministro a través de su ‘Ruta del hidrógeno’

viernes 28 de enero de 2022, 07:00h

Será la línea cuatro del municipio de Torrejón de Ardoz, que forma parte de la red de transporte público de la Comunidad de Madrid, la primera línea de transporte propulsada por hidrógeno.

Carburos Metálicos es la responsable de proveer el hidrógeno renovable de la primera línea de autobús urbano operada por Alsa en España, que forma parte de la red de transporte público de la Comunidad de Madrid. La puesta en marcha del proyecto tuvo lugar en la sede central de Operaciones y Mantenimiento de Alsa en Torrejón de Ardoz (Madrid), empresa encargada de operar esta línea, lugar en el que se ha llevado a cabo la instalación de la hidrogenera.

En la presnetación se ha llevado a cabo una prueba de repostaje en la hidrogenera de Carburos Metálicos, y posteriormente un recorrido del autobús Caetano H2.City Gold, fabricado por CaetanoBus. Este modelo será el encargado de prestar servicio de forma permanente en la línea 4 del municipio madrileño.
La jornada de demostración ha estado contado con la presencia del consejero de Transporte de la Comunidad de Madrid, David Pérez García; el director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (Crtm), Luis Miguel Martínez Palencia y el alcalde torrejón de ardoz, Ignacio Vázquez Casavilla. El acto también contó con o
tras personalidades y responsables de las empresas participantes, en la que Carburos Metálicos ha estado representada por Daniel Lorenzetto, director de Desarrollo de Hidrógeno para Sur de Europa.

Madrid cuenta con la primera línea impulsada por hidrógeno

Esta primera línea de transporte público de Madrid propulsada por hidrógeno renovable demuestra la madurez de la tecnología disponible y su capacidad para ayudar a la descarbonización del sector transporte, cumplimentando los objetivos medioambientales y de transición energética que afrontan las grandes urbes españolas.
La facilidad y seguridad de operación, incluido el proceso de repostaje que es igual de sencillo y rápido que el de cualquier otro combustible, es otra de las ventajas que acompañan este nuevo reto. El hidrógeno renovable que se consumirá proviene de una planta de producción asociada a un programa de Garantías de Origen (GdO) que asegura la obtención de esta energía de forma renovable.

Ruta del hidrógeno

Carburos Metálicos ha demostrado la potencialidad de su propuesta al recorrer seis comunidades autónomas, lo cual permite mostrar la madurez de las soluciones de movilidad basadas en pila de combustible de hidrógeno y su potencial para descarbonizar el transporte.

El itinerario tuvo lugar en las ciudades de Oviedo, Bilbao, Tarragona, Zaragoza, Valladolid y Córdoba, se ha realizado en colaboración con las respectivas empresas municipales de transporte que buscan una movilidad urbana más sostenible, así como diferentes operadores y fabricantes de autobuses.

Asimismo, cuenta con la mayor red mundial de distribución canalizada de hidrógeno, así como una amplia cartera de patentes tecnológicas relacionadas con su repostaje, desarrollada a lo largo de más de 15 años, por lo que está presente en toda la cadena de valor de este gas, desde la producción al suministro final al vehículo. Actualmente, las tecnologías relacionadas con el repostaje de Air Products proporcionan más de 1,5 millones de recargas de hidrógeno al año en todo el mundo.