www.nexotrans.com
Zaragoza crea una APP que alberga todas las opciones de movilidad
Ampliar

Zaragoza crea una APP que alberga todas las opciones de movilidad

Ofrecerá la posibilidad de planificar, pagar y conocer en tiempo real el servicio disponible, así como de reservarlo con antelación en aquellos en los que sea posible

jueves 03 de noviembre de 2022, 07:00h

A partir del próximo año, los servicios móviles completos en Zaragoza y alrededores estarán disponibles en las pantallas de los dispositivos móviles de los usuarios. El miércoles se publicará el pliego de condiciones de la aplicación MaaS (Mobility as a Service), cuyo diseño ha sido realizado por el personal técnico del Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento en colaboración con la Consorcio de Transportes de Zaragoza. El objetivo es crear una plataforma que integre todos los servicios móviles de Zaragoza y su área metropolitana para crear un servicio unificado a través de una única aplicación. En él, los usuarios podrán planificar, reservar (donde el servicio lo permita), pagar y obtener información en tiempo real sobre el transporte al alcance de su mano.

Más de un millón de euros de presupuesto y financiación de los fondos de la UE

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, explica que se trata de "integrar en la palma de la mano todo el ecosistema de movilidad disponible, incluyendo no sólo el transporte público, sino los vehículos compartidos o el estacionamiento, así como la red de cargadores de vehículos eléctricos y todas las novedades que puedan ir surgiendo"; además añade que "se ha diseñado una herramienta muy potente cuyo horizonte tiene que ser amplio, para poder ir creciendo y actualizando todas las alternativas y funcionalidades necesarias".

MaaS Zaragoza integra todos los elementos de movilidad disponibles

La plataforma MaaS de Zaragoza incluirá, desde su arranque, al autobús urbano y metropolitano, al tranvía y a los cercanías; además de motos, bicicletas y VMP compartidos, servicios de bicicletas compartidas, taxis, aparcamientos regulados en superficie, aparcamientos subterráneos y red de cargadores de coches eléctricos.

Además, ampliará las capacidades de los usuarios de tarjetas Ciudadana y Lazo al virtualizarlos o permitirles registrarse. En cuanto a los métodos de pago, se adaptarán de forma flexible a las diferentes necesidades de los usuarios, que podrán decidir en su perfil cómo pagar las entradas y abonos mediante tarjeta bancaria, domiciliación bancaria, pagos online, etc. Se debe acceder a todos los cambios, incluidas las suscripciones y los títulos firmados directamente con diferentes operadores, a través de esta futura aplicación.

El presupuesto básico del concurso es de 1.210.000 euros y la práctica totalidad (sin incluir el IVA) se financiará con fondos de la UE. Se espera que la adjudicación del contrato se complete en el primer trimestre de 2023. A partir de ahora, la empresa adjudicataria dispondrá de hasta un año (que podrá reducirse en función de la oferta presentada) durante la implantación inicial y despliegue en el transporte público.

Desde el primer año (o menos), se deben integrar diferentes operadores y servicios, así como todas las nuevas funciones de pago, para confirmar la integración y mejora general del sistema al tercer año del contrato. La aplicación debe estar desarrollada para Android e iOS y complementarse con un sitio web al que se pueda acceder de forma anónima (para información general y pagos esporádicos) y nominalmente. También se crearán canales de atención al usuario (telefonía y telemática) y diversos paneles de analítica e “información comercial”.