www.nexotrans.com
El bus a demanda de Gervasi en servicio desde el 28 de noviembre

El bus a demanda de Gervasi en servicio desde el 28 de noviembre

Ya se ha celebrado el primer consejo de barrio para aclarar las dudas y explicar el funcionamiento del servicio en el área de El Farró-Galvany

jueves 10 de noviembre de 2022, 07:00h

El Ayuntamiento de Barcelona y Transportes Metropolitanos Barcelona (TMB) pondrán en marcha el próximo 28 de noviembre un nuevo servicio de autobús bajo demanda en el barrio de El Farró Galvany, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. El nuevo servicio sirve como una solución avanzada para cubrir las necesidades de movilidad de los vecinos de estas comunidades y acerca a la comunidad de El Farró a servicios esenciales como el CAP Adrià o el Hospital Platon. Esta es la cuarta vez que Barcelona pone en marcha un servicio público bajo demanda, tras Montbau, Torre Baró y Torre Baró Sud-Valbona Sud.

Prueba para dar a conocer el servicio del 21 al 25 de noviembre

Laia Bonet, presidenta de TMB, ha explicado que el servicio es "muy eficiente y sostenible, ya que evita emisiones al permitir que los autobuses circulen solo cuando hay demanda real", "Creemos que también hará que los vecinos estén más cómodos y los vecinos de Sarrià-Sant en esta zona de Gervasi, esto podrá reducir los tiempos de espera y de desplazamiento”. Desde el lunes 21 de noviembre hasta el viernes 25 de noviembre se iniciará una marcha en blanco, con el objetivo de que los vecinos puedan probar el servicio sin validar boletas de envío y con la ayuda de alguien en la línea. Un automóvil se ha ciclado vacío desde ayer para su primera prueba.

Con este nuevo servicio de El Farró-Galvany también se mejorará la funcionalidad, flexibilidad y eficiencia de las líneas existentes en la comarca, que seguirán operando en sus frecuencias habituales.

Un sistema adaptable y flexible

Las rutas de autobús bajo demanda se basan en un sistema inteligente que empareja varias solicitudes de viaje recibidas con antelación (cuanto antes, más garantía de cumplimiento). En el caso de El Farró-Galvany, habrá 16 estaciones fijas para elegir punto de ascenso, horario (dentro del horario establecido, lunes-viernes 7-21 h, sábado 8-21 h y 9-21 h). 21:00 horas del domingo) y punto de entrega, día único o regular.

En este caso, se seguirá el mismo modo de funcionamiento que la línea bajo demanda mencionada anteriormente, y su funcionamiento se basará en el uso de la aplicación Mi Bus, por lo que el usuario solo debe registrarse en la aplicación, seguir las instrucciones para llegar a la reserva y llegar al autobús hacia la estación de salida cuando esté a punto de llegar para que lo recojan.

Las solicitudes se pueden realizar a través de la aplicación móvil o por teléfono (gratis). La misma aplicación, también conocida como Mi Bus, se puede descargar de forma gratuita desde las tiendas virtuales de Apple y Android, sirve para modificar o cancelar solicitudes, indicar si viaja con cochecito o en silla de ruedas, marcar paradas favoritas, consultar reservas y recibir notificaciones de cambios en el servicio.

En mayo de 2021, el Ayuntamiento de Barcelona y TMB anunciaron, en el marco de un plan global de mejora de la red, la expansión del modelo de autobús bajo demanda a más comarcas, empezando por las de Bus del Barri. Ahora, con la llegada del servicio a Sarrià-Sant Gervasi, el cuarto de estas características, tras una actuación incluida en el plan estratégico TMB 2025 para cambiar el servicio sin cambiar el concepto de proximidad y conectividad, por ejemplo puertas de entrada a toda la red de transporte público .

Los autobuses bajo demanda son parte de un impulso para modernizar y digitalizar los autobuses, haciéndolos más competitivos al priorizar los modos más sostenibles con el menor impacto en el medio ambiente, incluso en las superficies urbanas.