www.nexotrans.com
Energías alternativas, Big Data y diversificación, principales tendencias
Ampliar

Energías alternativas, Big Data y diversificación, principales tendencias

La sostenibilidad rige la innovación, con la descarbonización y las soluciones energéticas alternativas como tendencias con más potencial transformador

lunes 14 de noviembre de 2022, 07:00h

La sexta edición del informe DHL Logistics Trends Radar identifica 40 tendencias que ayudarán a guiar la dirección comercial, social y tecnológica de la comunidad logística global durante la próxima década. Entre ellos, la descarbonización, la robótica, el análisis de big data, la diversificación de la cadena de suministro y las soluciones de energía alternativa tienen el mayor impacto en la transformación logística.

"Los acontecimientos de los dos últimos años nos han demostrado la importancia de contar con cadenas de suministro y logística sólidas. Estamos viendo cómo las empresas transforman la logística, que ha pasado de ser una operación silenciosa y de fondo a un activo estratégico y un motor de valor. Creemos que tener éxito en el futuro requiere inspiración e innovación, un intercambio abierto y una intensa colaboración. Al compartir la sexta edición del Trends Radar invitamos de nuevo a nuestros clientes y socios a dar forma conjuntamente a la nueva era de la logística", afirma Katja Busch, directora comercial de DHL y directora de Soluciones para Clientes e Innovación de DHL.

Diversificación, resiliencia y visibilidad desempeñan un papel clave

Este análisis completo, publicado cada dos años, ilustra las tendencias sociales, económicas y tecnológicas más importantes en la industria de la logística, así como rastrea el desarrollo de tendencias anteriores. Desde 2015, más de 70.000 profesionales se han reunido en el Centro de Innovación de DHL para intercambiar experiencias y reunirse con los expertos de DHL de forma presencial o virtual, especialmente durante la pandemia. Todo este valioso intercambio de conocimientos se infiere, integra y refleja en DHL Logistics Trends Radar como un recurso estratégico y único que ayuda a impulsar la dirección comercial y tecnológica adecuada en la industria de la logística.

"El Radar de Tendencias Logísticas de DHL es utilizado como la Estrella del Norte para navegar por el futuro por nuestros clientes, socios y colegas y va a cumplir 10 años", añade Klaus Dohrmann, VP Head of Innovation Europe en DHL Customer Solutions & Innovation. Para el ejecutivo, "En la edición de este año, hemos introducido nuevas tendencias relevantes para la industria logística, como la visión por ordenador, la IA interactiva, las etiquetas inteligentes y el DEIB (Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia). De otras tendencias, punteras en la anterior edición del informe, tenemos ahora más detalles. Un ejemplo es la Logística Sostenible, clave en la edición anterior del estudio y el tema más candente del sector el año pasado. Hoy, se divide ya en varias áreas, cada una con un peso específico: circularidad, descarbonización, soluciones energéticas alternativas y otras tendencias. La sostenibilidad sigue siendo, sin duda, un tema prioritario para nuestros clientes, pero garantizar la resiliencia en la cadena de suministro está ocupando un lugar central en la transformación de la logística. La narrativa del statu quo de la cadena de suministro de la eficiencia y la excelencia operativa se complementa ahora con la comprensión de que la cadena de suministro es un motor esencial de la creación de un valor tangible”.

Datos clave en las tendencias

A medida que los desastres relacionados con el clima y las interrupciones geopolíticas se vuelven más frecuentes, las organizaciones buscan diversificar sus cadenas de suministro para hacer que sus operaciones sean más resilientes y resilientes. En este caso, la conexión con varios proveedores competidores (multisourcing) y la selección de proveedores en varios o diferentes países (multihoring) son dos estrategias que la organización puede utilizar con mejores resultados. La expansión del ecosistema de proveedores y la expansión de la red de fabricación y distribución proporciona una mayor resiliencia, agilidad, capacidad de respuesta y competitividad. El 76% de las empresas encuestadas para el informe dijeron que planean realizar cambios significativos en su base de proveedores en los próximos dos años para garantizar la resiliencia de la cadena de suministro. La clave para construir una cadena de suministro resistente y adaptable al cambio es comprender el ciclo completo.

En este contexto, los grandes datos ayudan a analizar grandes cantidades de información para descubrir patrones pasados, resaltar cambios en tiempo real en el status quo y hacer predicciones y pronósticos para el futuro. Las organizaciones que están a la vanguardia y ven el mayor beneficio en sus cadenas de suministro son aquellas que pueden analizar grandes volúmenes de datos no estructurados que se acumulan rápidamente, mientras que aquellas que se enfocan solo en datos transaccionales básicos están perdiendo visibilidad. Los gemelos digitales son otra tendencia emergente que puede ayudar a mejorar la visibilidad del negocio al mejorar los programas de mantenimiento predictivo en las operaciones, reducir los errores industriales en un 70 por ciento y garantizar operaciones fluidas en la cadena de suministro. La visión artificial, otro ejemplo, permite procesos más eficientes y operaciones más seguras.

Automatización

Para mantenerse al día con las crecientes demandas de los consumidores, las empresas deben comenzar a buscar tecnologías de automatización y eficiencia que puedan ayudar a aumentar la productividad. Según el análisis de DHL, las mayores tendencias aquí son los robots móviles para interiores y los robots estacionarios que llegan a los equipos de tierra. A lo largo de los años, los robots móviles de interior se han expandido a medida que la tecnología continúa evolucionando. Estos robots móviles de interior ahora pueden mover carga de un punto a otro, ayudar a cargar y descargar contenedores o camiones, e incluso ayudar con la limpieza y la seguridad.

Los robots estacionarios, por otro lado, se pueden colocar estratégicamente en almacenes o centros para optimizar los procesos. En el futuro, la logística no se puede imaginar sin procesos automatizados que utilicen robots colaborativos. DHL tiene cuatro centros de innovación en Alemania, Singapur, EE. UU. y los Emiratos Árabes Unidos, todos liderando el futuro de la logística y enfocados en impulsar la innovación. Estos centros creativos organizan talleres, visitas profesionales a laboratorios de innovación, eventos y proyectos de colaboración para comprender mejor las necesidades de los clientes e identificar acciones para abordar los desafíos clave de la cadena de suministro. DHL utiliza un enfoque de liderazgo de pensamiento centrado en el usuario y un modelo de sistemas para identificar y aplicar los próximos desarrollos, nuevas mejores prácticas, aplicaciones industriales potenciales y las implicaciones logísticas de estas tendencias.