www.nexotrans.com
Claves para garantizar el suministro de microchips
Ampliar

Claves para garantizar el suministro de microchips

Su escasez ha manifestado la criticidad en el mundo de este producto y la importancia de la resiliencia de su cadena de suministro

miércoles 23 de noviembre de 2022, 07:00h

En el contexto de la escasez de semiconductores que hemos visto en los últimos años, DHL acaba de publicar el informe Semiconductor Supply Chain Resilience, que, basado en entrevistas con varios líderes de la industria, identifica áreas clave en las que las empresas de semiconductores son resilientes en sus esfuerzos por optimizar su cadena de suministro. El informe, disponible para su descarga completa aquí, destaca las áreas de oportunidad para que los proveedores de logística apoyen a los fabricantes de semiconductores con cadenas de suministro más sólidas, resistentes y flexibles. El objetivo es ayudar a estas empresas a ajustar sus cadenas de suministro para adaptarse a su necesidad de aumentar la producción para satisfacer la creciente demanda de chips.

DHL da algunas claves

Como explica Alexander Gunde, presidente de Sector Tecnológico en DHL Customer Solutions and Innovations, "La demanda de semiconductores seguirá aumentando y el mercado mantendrá su volatilidad. Las cadenas de suministro de semiconductores deben ser estables y, a la vez, ágiles para garantizar el flujo global de microchips. Como la mayor empresa de logística del mundo, trabajamos en toda la cadena de suministro para recopilar datos críticos, desarrollar capacidades operativas y supervisar las oportunidades de mejora de su resiliencia, fiabilidad y sostenibilidad”.

Construcción de nuevas plantas de semiconductores

Según Deloitte "las interrupciones en la cadena de suministro han provocado pérdidas de ingresos de más de 500.000 millones de dólares en todo el mundo en 2020 y 2021, por lo que las empresas del sector de los semiconductores duplicarán sus inversiones y gastarán 99.000 millones de dólares en 2022 para aumentar su capacidad de fabricación y satisfacer la creciente demanda. Los proyectos de construcción de fábricas paralelas en múltiples regiones se enfrentan a numerosos retos para entregar los productos a tiempo y dentro del presupuesto. Específicamente para la industria de los semiconductores, las empresas de logística pueden ayudar con la compleja orquestación de la entrega paralela, las herramientas y el mantenimiento de los equipos de capital y otra maquinaria de múltiples fuentes".

Cómo lograr los objetivos de la cadena de suministro

Digitalización: los datos detallados y oportunos sobre envíos, inventario, vehículos y proveedores brindan una visibilidad crítica y una visión valiosa de la cadena de suministro de semiconductores. El análisis de datos aumenta la eficiencia operativa y mejora la toma de decisiones. Las empresas de logística pueden ayudar a lanzar plataformas de análisis para mejorar la visibilidad de las operaciones de envío y almacenamiento, proporcionando una visión más completa de la cadena de suministro.

Colaboración: la mejor manera de optimizar la capacidad de transporte y la disponibilidad de equipos en la cadena de suministro de semiconductores es colaborar con los proveedores de servicios de logística. La creciente integración de estas colaboraciones a través de la gestión centralizada crea redes integradas en todo el mundo, lo que permite que las cadenas de suministro ganen fuerza y ​​resiliencia.

Sólidas estrategias de producto e inventario: los cambios a existencias de seguridad adicionales, redes de cumplimiento más flexibles y la simplificación de la línea de productos en la cadena de suministro de semiconductores requieren un apoyo específico. En este sentido, los proveedores de servicios logísticos pueden ofrecer un valor añadido significativo en áreas como, p. capacidad de almacenamiento adicional, provisión de nuevas ubicaciones de almacenamiento mejoradas o análisis de datos de almacenamiento.

Sostenibilidad: la empresa se enfoca en reducir el impacto ambiental y maximizar la resiliencia y resiliencia de la cadena de suministro de semiconductores. Los proveedores de logística pueden proporcionar datos sobre emisiones de transporte y almacenamiento, optimizar rutas, carga y modos de transporte, implementar tecnologías sostenibles (como flotas eléctricas y el uso de combustibles alternativos) y ayudar a desarrollar planes logísticos para economías cerradas y circulares.