www.nexotrans.com
El plan de inspección 2023 afecta a la gestión del transporte escolar

El plan de inspección 2023 afecta a la gestión del transporte escolar

El Plan Nacional de Inspección de Transporte para el próximo año se enfocará con mayor incidencia en el control del transporte escolar y todo lo que conlleva este, para garantizar su seguridad

martes 29 de noviembre de 2022, 07:00h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, (Mitma) ha presentado a las asociaciones de transportistas, miembros del Comité Nacional de Transporte por Carretera, este Plan se ha elaborado teniendo en cuenta las observaciones realizadas desde la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (Anetra).

Anetra ha colaborado en el desarrollo del plan

Para llevar a cabo esta importante labor se control en carretera e inspecciones al transporte escolar y de menores se coordinará el control de las Comunidades Autónomas y la Dirección General de Tráfico, para que coincidan en el tiempo.

Servicio de calidad garantizado

Algo que destaca de este plan es el llamamiento riguroso a controlar que las empresas encargadas del transporte escolar mantengan todas sus condiciones presentes en el momento de firmar los contratos de gestión, así como las cláusulas establecidas, especialmente las referidas a tarifas, prohibiciones de tráfico, transbordos injustificados…De esta forma se quiere velar porque el servicio al usuario sea de calidad y de garantías.

Por otro lado, el Plan Nacional de Inspección de Tránsito 2023 también menciona la contratación de servicios de transporte público prestados a través de plataformas digitales. En cuanto al orden y seguridad del transporte, afecta fundamentalmente la libre y ordenada competencia entre los operadores del mercado. En este caso, como cualquier otro medio de transporte público, deberán cumplir con la regulación y autorización obtenida mediante el cumplimiento de determinados requisitos, cuyo objeto es garantizar la seguridad y calidad en la prestación de este servicio, sin olvidar que estas anomalías provocan reducción de costes con la consecuente afectación a la competencia y que es preciso erradicar.

La inspección de este tipo de transporte requiere que se verifique, fundamentalmente, si se trata de un servicio compartido y, por tanto, también sus gastos. En caso de que no se den estas circunstancias, se considerará un transporte público discrecional de viajeros en vehículos de turismo.