www.nexotrans.com
En marcha el cuarto bus a demanda de TMB: El Farró-Galvany

En marcha el cuarto bus a demanda de TMB: El Farró-Galvany

El lunes puso en marcha, que acercará al vecindario a servicios básicos como el CAP Adrià y el Hospital Platon

viernes 02 de diciembre de 2022, 07:00h

El nuevo bus a demanda por los barrios de El Farró-Galvany en el distrito de Sarrià- Sant Gervasi está funcionando desde este lunes y lleva dos días con unos resultados satisfactorios. El Ayuntamiento de Barcelona y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han puesto en marcha este nuevo servicio como una solución avanzada a las necesidades de movilidad de los vecinos y vecinas de estos barrios, y que acerca el vecindario de El Farró a servicios básicos como el CAP Adrià o el Hospital Platon. Se trata de la cuarta implantación en Barcelona del servicio público a demanda tras los que ya se presentaron en Montbau, Torre Baró y Torre Baró Sud-Vallbona Sud.

En este caso sigue la misma pauta de funcionamiento que en las líneas a demanda mencionadas, y su funcionamiento está basado en el uso de la aplicación Mi Bus. Así, las personas usuarias sólo deberán registrarse en el aplicativo, seguir las indicaciones para hacer la reserva y acudir a la parada de origen cuando el bus esté a punto de llegar por la recogida. Cuando no hay peticiones, el autobús se mantiene parado en el punto de regulación. Durante sus primeros días, este nuevo bus a demanda está contando con unos 50 viajeros diarios. La presidenta de TMB,Laia Bonet, ha explicado que la puesta en marcha de este nuevo bus a demanda "es la consolidación de un servicio quemejora la movilidad del vecindario a la vez que ahorra emisiones, como se ha comprobado ya en los otros servicios de bus a demanda que tenemos en funcionamiento en Barcelona". Bonet también ha destacado "la movilidad sanitaria, ya que gracias a este bus damos cobertura al CAP Adrià y el Hospital Platon".

Buenos resultados de la marcha en blanco

La semana pasada, se realizó una marcha en blanco con la que los vecinos y vecinas probaron el servicio, sin necesidad de validar los títulos de transporte y con la ayuda de un informador. Es la primera vez que se realiza una marcha en blanco en este tipo de servicio y durante la misma se han registrado más de 300 usuarios. También se ha podido comprobar que los tiempos de espera son los que ya se habían previsto, unos 5 minutos en las reservas programadas y 20 en las peticiones para "viajar ahora". Además, el 90% de peticiones durante esta marcha en blanco se han realizado a través de la aplicación móvil.

Mejoras en la línea V11

Con este nuevo servicio en El Farró-Galvany, se mejoran también las prestaciones, flexibilidad y eficiencia de las líneas existentes en la zona que seguirán funcionando con su frecuencia de paso habitual. Los únicos cambios sustanciales llegan a la línea V11 que modificará su recorrido en dirección hacia el centro de la ciudad a partir del próximo 5 diciembre. Así, pasará a circular desde la calle Mandri por las calles Vico, Freixa y Vallmajor para continuar, como hasta ahora, por la Via Augusta. Se añaden dos nuevas paradas al nuevo recorrido, la primera de ellas en la calle Vico con Copérnico, y una segunda en la calle de Freixa con Vallmajor. Con la variación del recorrido se consigue una mayor eficiencia, ya que se mejoran los intervalos de la línea, se amplía la cobertura territorial de los vecinos del barrio y se refuerza esta proximidad del transporte público a los centros asistenciales y sanitarios de los vecinos del barrio.

Un sistema adaptable y flexible

El recorrido del bus a demanda se basa en un sistema inteligente que encaja las diversas solicitudes de desplazamiento recibidas con antelación (cuanto más antelación, más garantía que pueda ser atendida). En el caso de El Farró-Galvany se cuenta con 16 paradas fijas para escoger el puesto de subida, la hora (dentro del horario establecido, de 7 a 21 horas de lunes a viernes, de 8 a 21 horas los sábados y de 9 a 21 horas los domingos) y el punto de bajada, para un solo día o bien de manera periódica. Las peticiones se pueden cursar mediante una aplicación en el móvil o bien por llamada de teléfono (gratuito). La misma aplicación, que también se llama Mi Bus y se puede descargar de franco en las tiendas virtuales de Apple y Android, sirve para modificar una petición o cancelarla, indicar si se viaja con un cochecito de bebé o en silla de ruedas, marcar paradas favoritas, consultar las reservas hechas y recibir avisos de las variaciones en el servicio.

Campaña Informativa

Desde el pasado 14 de noviembre TMB y el Ayuntamiento de Barcelona tienen en marcha una campaña informativa para explicar el despliegue del bus a demanda con carteles, folletos, informadores, así como la información en los canales digitales y explicada en los consejos de barrio. Durante la marcha en blanco de la semana pasada los informadores atendieron a más de un millar de personas.

Servicio de proximidad

En mayo de 2021 el Ayuntamiento de Barcelona y TMB anunciaron la extensión del modelo de bus a demanda a más territorios, empezando por los que disponen de Bus del Barri, en el marco de un plan global de mejora de la red. Ahora, y con la llegada del servicio a Sarrià-Sant Gervasi, el cuarto de este tipo, se sigue la línea de una de las actuaciones incluida en el Plan Estratégico TMB 2025 para transformar el servicio sin alterar los conceptos de proximidad y conectividad, como puerta de acceso al conjunto de la red de transporte público.
El bus a demanda forma parte del impulso para la modernización y digitalización del autobús para hacerlo más competitivo en la línea de priorizar los modos más sostenibles y de menor impacto ambiental, también en los desplazamientos en superficie dentro de la ciudad.