www.nexotrans.com
Primeros resultados de las pruebas piloto del 'ULaaDS'
Ampliar

Primeros resultados de las pruebas piloto del 'ULaaDS'

Se trata de un proyecto dedicado a la logística urbana realizado por la Unión Europea

viernes 02 de diciembre de 2022, 07:00h

ULaaDS (Urban Logistics as an on-Demand Service) es un proyecto financiado con fondos europeos que arrancó hace dos años con el objetivo de convertir determinadas ciudades europeas en lugares más sostenibles mediante la reubicación de las actividades logísticas y la reconfiguración de los flujos de mercancías a diferentes escalas. Este proyecto se desarrolla a través de un consorcio que está compuesto por 24 entidades relacionadas con varias actividades profesionales y del que Miebach Consulting forma parte como representante de consultoría logística.

El proyecto se estructura en torno a siete modelos y esquemas de negocio de logística urbana cuyos pilotos se desarrollan en Bremen, Groningen y Mechelen y se replican en otras ciudades satélite (Alba Iulia, Bergen, Edimburgo y Roma). A fecha de hoy, varios de estos pilotos ya se han puesto en marcha.

Después de un largo periodo de comunicación remota a causa de la pandemia, en los últimos meses se han organizado dos visitas presenciales a las ciudades de Groningen y Mechelen para ver in situ los diferentes pilotos y conocer en detalle sus conceptos SUMP (Sustainable Urban Mobility Plan). También se han realizado workshops con el objetivo de analizar los diferentes retos afrontados durante la puesta en marcha de las pruebas piloto, exponer las conclusiones y resultados obtenidos hasta el momento y determinar los próximos pasos a seguir. Por último, las ciudades satélite que forman parte del consorcio del proyecto también han tenido la oportunidad de presentar soluciones implantadas en sus localidades e intercambiar información con el resto de colaboradores del proyecto.

Bremen

En esta ciudad se han iniciado dos pilotos:

•Contenedorización de la última milla: esta iniciativa tiene como objetivo eliminar el uso de furgonetas de reparto para la última milla. Consiste en entregar los paquetes en tres microhubs localizados en diferentes puntos de la ciudad y desde allí realizar las entregas al cliente, que normalmente se harían con una furgoneta, con bicicletas de carga. Estas bicicletas son contenedorizadas, por lo que pueden recoger contenedores del tamaño de un pallet y entregarlos directamente. Esto reduce el tiempo de manipulación en los microhubs.

•Sustitución de vehículos privados por bicicletas de carga: el segundo piloto tiene como objetivo la "micrologística privada" para facilitar a los ciudadanos el uso de bicicletas de carga para mover o transportar mercancías, evitando el uso de sus vehículos privados. Las bicicletas de carga se pueden reservar y alquilar de forma gratuita en las estaciones anfitrionas y asociadas que participan, y pueden utilizarse durante 24 horas.

Groningen

Esta ciudad de los Países Bajos, que quiere convertir su centro histórico hasta 2025 en una zona de cero emisiones para transporte logístico, ha sido el escenario de dos pruebas piloto de ULaaDS:

•Vehículos no contaminantes compartidos: en colaboración con el consorcio de negocios “Groningen City Club” y una empresa de alquiler de coches, se ofrece a los propietarios de negocios del centro histórico el alquiler sin coste adicional de vehículos de cero emisiones: furgonetas eléctricas, varios modelos de bicicletas de carga y un city Carver (hibrido entre moto y coche, ver imagen). Esta flota de vehículos está a su disposición para realizar la entrega de mercancías o bien para la logística inversa a sus tiendas o locales. El piloto está poniéndose en marcha y tendrá una duración de seis meses. A través del sistema de reservas y de los datos de GPS, se analizará la duración y los horarios de uso y, mediante encuestas con los usuarios, se evaluará su nivel de satisfacción y su motivo de uso. La extrapolación de estos datos mostrará si con esta solución es posible cambiar la metodología de entregas de mercancías en el centro de la ciudad.

•Hub multimodal: El segundo piloto consiste en la creación de un hub situado en las afueras de la ciudad, que integra parcel lockers o taquillas para la recogida de paquetes, zonas de Park & Ride (estacionamientos para coches y punto de conexión con transporte público) y estaciones de bicicletas de carga compartidas. Los servicios ofrecidos pueden ser ampliados con zonas de guarda equipajes, cafeterías, etc. Los parcel lockers estarán en funcionamiento muy pronto, una vez se hayan resuelto los últimos temas de seguridad y vigilancia.

Mechelen

Esta ciudad belga, que tiene como objetivo reducir a cero sus emisiones logísticas en la ciudad hasta el año2030, hospeda dos de los pilotos de ULaaDS:

•Cargo-Hitching: se trata del primer vehículo autónomo que circula en un espacio público combinando el transporte de pasajeros y de mercancías. Este vehículo puede transportar hasta ocho personas e incluye seis compartimentos de diferentes tamaños donde se colocan los paquetes a entregar. A pesar de ser una prueba piloto de corta duración (2 meses, y el primero solo para asegurar el transporte seguro de pasajeros), la respuesta de los usuarios ha sido positiva. En total 300 personas han utilizado el servicio como transporte y se han realizado 26 reservas de los compartimentos para paquetes. La solución puede funcionar como modelo de negocio combinado y colaborativo entre transporte público y servicio de paquetería, sobre todo en áreas más remotas.

•Plataforma colaborativa para organizar la primera milla con bicicletas de carga: este piloto todavía no ha podido realizarse debido a la complejidad que deriva de la colaboración entre las distintas partes involucradas (PYME y 3PL). No obstante, el consorcio de ULaaDS considera que este hecho ya está arrojando dos conclusiones valiosas: que los conceptos de economía compartida todavía no constan de la suficiente madurez como para ser implantados en la vida real y que la colaboración entre competidores directos en logística urbana es difícil, debido a que temen perder clientes entre ellos.

Próximos pasos

El equipo de proyecto se enfocará en la recopilación de datos para realizar evaluaciones tanto cuantitativas como cualitativas de cada una de las pruebas piloto. A través de encuestas y de grabación de datos se analizarán sus efectos en la eficiencia logística y el tráfico, el aprovechamiento del espacio y el impacto ambiental y económico. Estos análisis son muy importantes para valorar la continuidad y viabilidad de las iniciativas.