www.nexotrans.com
'El 70% de los vehículos que se vendan en España serán electrificados'
Ampliar

"El 70% de los vehículos que se vendan en España serán electrificados"

Para Nissan, "la electrificación va más allá del vehículo, es un ecosistema eléctrico que engloba el propio vehículo, la infraestructura de carga, la segunda vida de las baterías y el sistema Vehicle to Grid".

lunes 05 de diciembre de 2022, 07:00h

El pasado viernes en Madrid, en el Espacio Desert City, tuvo lugar la VIII Edición del Foro Nissan. En esta ocasión el evento recuperaba la presencialidad después de dos años. El VIII Foro Nissan contó con la presencia de casi 150 invitados y más de 50 medios. El VIII Foro Nissan, como siempre no defraudó y además de ser un foro de debate surgieron diferentes noticias.

Francesc Corberó fue el encargado de dar voz a la situación actual de la marca, “ el sector está inmerso en una gran transformación para hacer frente a tres grandes cambios: la electrificación; la conducción autónoma y la integración del coche en el ecosistema energético y de la conectividad, elementos clave para Nissan, para frenar el cambio climático y reducir al mínimo los accidentes de tráfico. Como respuesta a estos retos, a finales del año pasado, presentamos Ambition 2030, nuestra estrategia a largo plazo para avanzar hacia un mundo más limpio, seguro e inclusivo. Una estrategia que se apoya en un plan de inversiones que supera los 15.000 M € en 5 años, con el lanzamiento de 23 nuevos modelos, 15 de ellos 100% eléctricos, con una reducción del 65% del coste de las baterías y en el lanzamiento de las nuevas baterías en estado sólido, así como de una nueva gestión sostenible de nuestros procesos productivos bajo el nombre de EV36Zero”.

España puede ser un hub eléctrico que lidere la economía europea

Además durante la jornarda tuvo lugar una Round Table internacional en la que participaron entre otros Isabell Buschel, Directora para España T&E, Eric-Mark Huitema director general y Francesc Corberó, Director de Comunicación Nissan Iberia.

El mercado eléctrico marca la jornada

Isabell Buschel también quiso opinar al respecto y destacó que: “Dado que en China, Estados Unidos y otras partes del mundo las ventas de coches eléctricos se aceleran, y las cadenas de valor de la movilidad eléctrica se concentran, Europa debería desdoblar esfuerzos para continuar liderando la carrera de la descarbonización. Es esencial para permitir a Europa captar esta nueva cadena de valor y asegurar los puestos de trabajo que la acompañan. Esto todavía no es un hecho. La fecha de 2035 para la eliminación de las ventas de los motores de combustión es crucial, ya que brinda la seguridad jurídica que la industria automotriz necesita para invertir en la producción creciente de vehículos eléctricos. Como consecuencia los vehículos eléctricos serán más asequibles. Si queremos asegurar la inversión en Europa en cadenas de valor del vehículo eléctrico y sus baterías, entonces tenemos que hacer lo que haga falta. De lo contrario, Europa corre el riesgo de perder la carrera tecnológica frente a China en baterías y a EE. UU. en software. Esta es la gran amenaza para el futuro de nuestra industria de automoción y los puestos de trabajo, que debe abordarse con urgencia”.

Durante la intervención de Francesc Corberó salieron a relucir aspectos como las tendencias del mercado y su inclinación hacia la electrificación, pues hizo alusión a algunos aspectos de mercado y tendencias importantes. Según las últimas estimaciones de Bloomberg, en el año 2030 se venderán al año 43 millones de vehículos electrificados en todo el mundo, lo que significa que, en España, el 70% de los vehículos que se vendan serán electrificados. El Director de Comunicación de Nissan Iberia comentó al respecto: “Esta tendencia es imparable y lo que necesitamos precisamente es acelerar el ritmo de crecimiento de estos vehículos en nuestro mercado.”

La fórmula utilizada en otros países ha sido clave, combinando tres elementos: medidas fiscales, con especial énfasis en la reducción del IVA para vehículos eléctricos, medidas para armonizar el uso de vehículos eléctricos, y finalmente simplificación y reducción de trámites y costes de instalación. pilas de carga tiempo. Francesc Corberó comenta: “El impacto de la electrificación de los vehículos en nuestra sociedad y en nuestro país es muy claro. Por tanto, para reducir las emisiones, para reducir la contaminación acústica, y para el balance energético de nuestro país, es necesario acelerar la camino de electrificación de manera ordenada".

Para Nissan, el camino hacia la electrificación no es solo vehículos, sino que va más allá del objetivo es la neutralidad de carbono. Nissan se ha comprometido a ser neutral en carbono en todas sus operaciones para 2050.

Corberó comentó finalmente que: “En definitiva, construir un ecosistema de vehículos eléctricos solo tiene sentido si hacemos que funcione no solo para nuestros clientes, sino también para la comunidad en general y en beneficio del medio ambiente. Hemos creado una estrategia basada en la experiencia, y ya hemos empezado a ponerla en práctica. Podemos hacerlo porque Nissan es la empresa con más experiencia en el mercado masivo de vehículos eléctricos del mundo. Tenemos una visión inigualable de las necesidades de los conductores de vehículos eléctricos, porque hemos apoyado a los conductores durante más de 10 años, y estamos encantados de seguir apoyándolos en los próximos años. Pero también necesitamos la colaboración público-privada. Para ello, se deben adoptar medidas fiscales para incentivar y acelerar esta transformación porque creemos que la electrificación para España es un vector clave de valor añadido, de desarrollo económico y de generación de empleo. Estamos plenamente convencidos de que el futuro es eléctrico y así es como seguiremos trabajando para que el mundo sea un lugar más verde, más limpio y más seguro.”

En la inauguración también tuvo lugar una de las salas de electrificación más emocionantes de la Fórmula E. Angie Regueiro, periodista de la cadena Atresmedia, tuvo la oportunidad de entrevistar a Sacha Fenestraz, el nuevo piloto del equipo Nissan de Fórmula E, quien les contó a los participantes sobre la buena relación. entre los aspectos tecnológicos desarrollados en la Fórmula E y los autos que posteriormente estuvieron disponibles. La sociedad ha experimentado cambios muy significativos en materia de seguridad y medio ambiente, y la Fórmula E es el laboratorio de pruebas perfecto para ello. El equipo Nissan de Fórmula E presentó ayer a los medios de comunicación internacionales el nuevo coche y su nuevo piloto para la novena temporada del Campeonato de Fórmula en Madrid.

Finalmente, intervinieron dos instituciones que lideran el desarrollo del transporte sostenible en España como es el Ayuntamiento de Madrid, que por su parte intervino con Federico Jiménez de Parga, coordinador general de Transportes y Comunidad de Madrid. , a través de Mariano González, viceconsejero de Medio Ambiente. Ambas agencias informan a la ciudadanía sobre la importancia de los objetivos de electrificación para la sociedad, y al mismo tiempo que estos objetivos deben ser proporcionales al desarrollo de un sector como el de la automoción, que tanto valor añadido crea y genera para la sociedad.