www.nexotrans.com
Alsa presenta los avances del Plan de Movilidad Accesible e Inclusiva
Ampliar

Alsa presenta los avances del Plan de Movilidad Accesible e Inclusiva

El 100% de los servicios regionales operados por Alsa en Cantabria son accesibles paa PMR

miércoles 07 de diciembre de 2022, 07:00h

Unidos por la mejora y accesibilidad del servicio

A la presentación asistió el consejero y director de la Agencia de Transportes de Cantabria, así como representantes de Alsa y Cocenfe, dos entidades que firmaron un convenio en 2018 para impulsar el desarrollo y la mejora.

Gracias a estas actuaciones y al compromiso de los gobiernos regionales y operadores, todos los servicios regionales que opera Alsa en Cantabria son ahora 100% accesibles, desde Cantabria hasta Asturias en el País Vasco; el trayecto también es 100% libre de complicaciones, Aragón, La Rioja y Cataluña.

Avances

Además de ampliar los servicios de accesibilidad en los servicios regionales y de larga distancia, Alsa ha desarrollado una política gratuita a nivel nacional para apoyar a las personas con discapacidad intelectual y ofrece servicios de videointerpretación en lengua de signos para usuarios con discapacidad. Continúa formando e informando a sus empleados en temas de accesibilidad e implantando progresivamente la norma UNE 170001:2007 de accesibilidad universal en sus servicios. Por otro lado, el operador seguirá trabajando en la implantación de nuevas mejoras en un futuro próximo, por ejemplo, la mejora del sistema de comercialización de 'aparcamientos PMRSR', la cesión de plazas de aparcamiento y asistentes gratuitos; instalación de rampas portátiles para cargar ayudas para la movilidad en el maletero; o mejorar la accesibilidad cognitiva de los autómatas, etc.

La jornada finalizó con un ejercicio práctico de intercambio de experiencias entre discapacitados y profesionales de Alsa, donde se probó la accesibilidad del autobús mediante la plataforma para sillas de ruedas y su sistema de anclaje. Posteriormente, Cocemfe compartió sus experiencias del evento y las barreras que enfrentan las personas con discapacidad al usar el transporte público.

El año pasado, 11.091 viajeros utilizaron el descuento para PMR en sus viajes en autobús, mientras que en octubre de este año lo utilizaron 14.908 viajeros, según datos del Servicio Cántabro de Accesibilidad.