www.nexotrans.com
FVET pide que “no se penalice” operativas de transporte
Ampliar

FVET pide que “no se penalice” operativas de transporte

lunes 12 de diciembre de 2022, 07:00h
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y La Logística insta al Ayuntamiento más ayudas y que fije un periodo de transición para renovar flotas de las empresas que operarán en la ZBE

Valencia impone zonas de bajas emisiones

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha solicitado al Ayuntamiento de Valencia que se plantee el futuro modelo de Zona de Bajas Emisiones (ZBE), teniendo en cuenta la actividad del sector en la región. Las restricciones de acceso basadas en la etiqueta ambiental del vehículo afectarán principalmente a los servicios de reubicación, distribución de mercancías urbanas y operaciones de grúas, subsectores que concentran el 25% de las empresas de transporte involucradas en Valencia, según la confederación. Tras las ZBE de Madrid y Barcelona, ​​llega el turno de las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, entre ellas Valencia, al amparo de lo dispuesto en la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética.

El transporte que opera en Valencia ya se ha visto penalizado por la remodelación del casco antiguo. Ahora, mientras se está definiendo el modelo de ZBE, pedimos que se considere nuestra actividad que, entre otras cosas, permite abastecer de medicamentos, alimentos y otros productos de primera necesidad a particulares y a empresas”, afirma Carlos Prades, presidente de FVET.

Transición hacia las cero emisones

Se espera que el ZBE de Valencia se presente en 2023, pero aún no se ha determinado el modelo. Ya sea imponiendo una prohibición absoluta de entrada basada en la etiqueta ecológica de un vehículo o restringiendo la entrada y cobrando en función de los niveles de emisión, la Federación insiste en la necesidad de proporcionar una infraestructura de transporte adecuada para que la región opere de manera eficiente. En particular, reclamaron la ampliación de las instalaciones de carga y descarga de mercancías que puedan ser monitoreadas por los transportistas para verificar su disponibilidad y tiempo de uso.

“Es imprescindible fijar un periodo de transición para renovar las flotas y, en paralelo, incrementar las ayudas para las empresas que tienen dificultades para realizar la transición. Las grúas y los vehículos que realizan mudanzas o proveen de suministros a hoteles, restaurantes y cafeterías tienen ciclos de renovación muy largos. Actualmente, el gas o los vehículos eléctricos tienen escasa implantación en el mercado de vehículos pesados, a lo que se suma las demoras de hasta un año en la entrega”, explica el presidente.