www.nexotrans.com
Moratoria para que los vehículos de mercancías B accedan al distrito de Centro
Ampliar

Moratoria para que los vehículos de mercancías B accedan al distrito de Centro

Almeida ha anunciado esta nueva medida para 2023 tras una reunión con el sector de mercancías del Comité Madrileño de Transporte por Carretera (CMTC)

martes 13 de diciembre de 2022, 07:00h

En el próximo pleno, el ayuntamiento propondrá establecer una moratoria para que los camiones ligeros con clase ambiental B puedan seguir ingresando a la reserva especial del Distrito Centro hasta el 31 de diciembre de 2023.

La sostenibilidad ambiental, una prioridad

El anuncio lo realizó el pasado viernes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras una reunión con el Departamento de Mercancías de la Comisión de Transportes por Carretera de Madrid; en dicho encuentro también estuvo presente el responsable de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. Almeida explicó que esta medida atiende el pedido del departamento de facilitar la distribución de mercancías en el centro de la ciudad, fomentando el normal desarrollo de la actividad económica, ya que a partir de diciembre de este año se limitará el acceso a este tipo de vehículos al centro, según la normativa vigente.

Según el censo municipal, el Centro es la zona con mayor concentración de empresas e instituciones de la ciudad. En concreto, se registraron 20.318 empresas o el 11,3% del total (179.488), que son importantes fuentes de ingresos y empleo, además de atractivos turísticos. En el sector medio ambiente y transporte, se conoce que 3.824 vehículos con un peso de 3.500 kg y clase ambiental B ingresan todos los días al área especialmente protegida del Distrito Central para entregar mercancías desde los lugares donde se requieren sus servicios.

Desde el propio ayuntamiento informan que "el Gobierno municipal introducirá en la sesión plenaria del próximo 20 de diciembre una enmienda para la aprobación de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular mediante la que propone introducir una Disposición final cuarta para la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, de 5 de octubre de 2018. Con ella se modifica el apartado 2 de la Disposición transitoria tercera sobre requisitos ambientales para el acceso al distrito de Centro, especificando que hasta el 31 de diciembre de 2023 podrán acceder a la ZBEDEP Distrito Centro los vehículos a motor con, al menos, cuatro ruedas y MMA no superior a 3.500 kilogramos que dispongan de clasificación ambiental B".

Satisfacción en CMTC

"Esto se ha logrado a través del diálogo, el consenso y una gran persistencia en el sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid, ya que este año ha habido contactos y reuniones con diversos grupos municipales y con los distintos sectores de medioambiente y movilidad del Ayuntamiento", afirman desde CMTC.

El ayuntamiento lleva meses trabajando para conseguir esta moratoria y poder seguir dando servicio a los vecinos y comercios de la zona centro. Además, se estudiará la situación de los vehículos desplazados, así como la situación de los restantes vehículos pesados ​​con distintivo ambiental A, para que en determinados casos concretos puedan continuar con sus actividades.

Ahora solo queda que el resto de grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid apoyen la iniciativa y le den el visto bueno definitivo en el último pleno del año, que tendrá lugar el próximo 20 de diciembre.