www.nexotrans.com
20,6 millones para los concesionarios del Sector de Castilla y León

20,6 millones para los concesionarios del Sector de Castilla y León

El pasado miércoles, 7 de diciembre, el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó la concesión de una subvención directa a 128 titulares de 242 concesiones

martes 13 de diciembre de 2022, 07:00h

Los 20,6 millones de euros aprobados se suman a los 12,9 millones que la Junta de Castilla y León adelantó en diciembre de 2021 para paliar el déficit de explotación del ejercicio 2022. Además, en septiembre de este año se autorizó una ayuda de 4,5 millones de euros, para dar respuesta ante el agravamiento de la situación económica. En total, la Administración Autonómica ha destinado en el presente ejercicio 38 millones de euros para paliar el déficit de explotación, agravado también por el montante que los operadores han tenido que adelantar, como consecuencia de la aplicación de la reducción del 30% en el precio de los títulos multiviajes de transportes para viajeros recurrentes, establecida en el Real Decreto del Gobierno 11/2022, de 25 de junio, a la espera de la aportación del Mitma.

La comunidad autónoma ha invertido cerca de 100 millones de euros en los últimos tres años, para garantizar, por un lado, la adecuada sostenibilidad económica de los servicios de transporte público en condiciones de normalidad y, por otro, la liquidez del tejido empresarial y el nivel de empleo en el Sector.

Se suman a los 12,9 millones que la Junta de Castilla y León adelantó en diciembre de 2021

La ayuda incluye la compensación a los operadores por la disminución de ingresos, derivada de la aplicación del descuento del 30% a los títulos multiviaje, establecida en el Real Decreto del Gobierno 11/2022, de 25 de julio, cuyo importe todavía no ha sido abonado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Con la cuantía aprobada, la Junta destina 38 millones de euros para paliar el déficit de explotación en 2022, lo que supone un incremento del 16 %, respecto a 2021. En los últimos tres años, las ayudas para compensar estos servicios deficitarios alcanzan casi los cien millones de euros.

Se trata de una subvención directa a 128 titulares de 242 concesiones de los servicios de transporte público regular de uso general de viajeros por carreteras, para compensar la situación de pérdida de ingresos e incremento de costes del sector, en 2022, para garantizar el mantenimiento del cien por cien de las rutas de Castilla y León.