www.nexotrans.com
17 empresas de Castilla y León se beneficiarán de 40 millones en ayudas

17 empresas de Castilla y León se beneficiarán de 40 millones en ayudas

Esta cifra, correspondiente al ejercicio 2023, busca mantener la calidad de un servicio público fundamental para la comunidad autónoma

miércoles 27 de diciembre de 2023, 07:00h

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado el abono de un anticipo de 9,6 millones de euros a las empresas concesionarias del transporte de viajeros por carretera durante el período comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre. Con este pago, el gobierno autonómico ha destinado en el presente ejercicio más de 40 millones al mantenimiento de este servicio público, que es prestado por hasta 123 empresas.

En 2022 la inversión alcanzó los 38 millones

El primero de los anticipos, con un importe de 5 millones de euros, fue aprobado en diciembre del pasado año, e iba destinados a las operadoras con un déficit superior a los 500.000 euros al cierre del 2022, mientras que el segundo, por la misma cantidad, se autorizó en abril de 2023 y estuvo dirigido al resto de concesionarias. El tercer pago, en su caso por valor de 20,4 millones, fue aprobado por el Consejo de Gobierno del pasado 2 de noviembre con el objetivo de hacer frente a los tres primeros trimestres del presente añoy con este cuarto se superan los mencionados 40 millones.

El gobierno supera así las cifras del año anterior, en el que esta inversión alcanzó los 38 millones. De esta forma, no solo se reconoce la importancia de este servicio, sino que se consigue garantizar unas condiciones de movilidad seguras y sostenibiles a la ciudadanía a la vez que se vela por el mantenimiento del tejido empresarial y el empleo del sector.

Compensación del déficit de explotación

Asismimo, Castilla y León ha anunciado también el anticipo de 8 millones de euros a las concesionarias del servicio para compensar parte del déficit de explotación del ejercicio de 2024. En concreto, serán beneficiarias las 17 empresas que, al encargarse de cubrir los trayectos de un total de 65 concesiones, han soportado un déficit superior a los 500.000 euros durante el año 2023.