www.nexotrans.com
Xavier Flores, nombrado nuevo consejero delegado de TMB
Ampliar

Xavier Flores, nombrado nuevo consejero delegado de TMB

Durante los últimos años, ha sido Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y hasta 2021 fue Director General de Infraestructuras de Movilidad del Gobierno de la Generalitat

miércoles 20 de diciembre de 2023, 07:00h

En una reunión extraordinaria que tuvo lugar esta tarde, los consejos de administración de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Ferrocarril Metropolità de Barcelona, SA (Metro) y Transports de Barcelona, SA (Autobusos) han seleccionado a Xavier Flores García como nuevo consejero delegado en reemplazo de Gerardo Lertxundi Albéniz. La elección fue propuesta por la presidenta Laia Bonet, con el objetivo de iniciar "una nueva etapa para acelerar la transición hacia una movilidad más sostenible y eficiente", en un momento en el que se enfrentarán "importantes desafíos como la sostenibilidad financiera del sistema de transporte público y la calidad del servicio en un momento de crecimiento de la demanda".

Introdujo en el país la solución 2+1, importada de Suecia

Previamente, el martes pasado, el Consejo Metropolitano del AMB, actuando como Junta General de Accionistas, aprobó la propuesta y formalizó el nombramiento de Xavier Flores como miembro de los consejos de administración.

Trayectoria profesional

Xavier Flores García (Barcelona, 1968) es ingeniero de caminos, canales y puertos y hasta diciembre de este año se desempeñó como Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desde 2021. Durante este periodo, también fue presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTsa) y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Antes de unirse al Ministerio de Transportes, Xavier Flores fue director general de infraestructuras de movilidad en Cataluña, puesto que ocupó desde 2013 y en el que ya había sido subdirector en los seis años anteriores. Durante este tiempo, estuvo a cargo de la dirección de las infraestructuras de transporte tanto en lo referente al transporte por carretera como al transporte público y ferroviario. Participó activamente en la redacción de diversos documentos de planificación, como el Plan De Infraestructuras de transportes de Cataluña o el Plan Específico de movilidad del Vallès.

Destaca de su trayectoria profesional al frente de la dirección de las infraestructuras de movilidad en Cataluña, el impulso a las principales obras de ampliación del metro, así como la construcción y puesta en marcha de las líneas automáticas 9 y 10 y numerosas obras de adaptación de estaciones de metro para personas con movilidad reducida, la construcción de nuevas estaciones y la modernización de los intercambiadores. También lideró las extensiones de las líneas de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña y otras obras de mejora en el espacio vial, como las realizadas en tramos de las carreteras C-58 y C-17. También introdujo en el país la solución 2+1, importada de Suecia, que contribuyó a reducir los accidentes en carreteras como la C-55.

Además de los proyectos en los que ha participado, es destacable que bajo su dirección se ha impulsado la transformación de las organizaciones a todos los niveles, apostando siempre por la innovación, la transformación digital y la implementación de nuevos modelos de gestión.
Durante los años en los que ha ocupado cargos públicos, ha formado parte de varios Consejos de Administración, incluido el de Transportes Metropolitanos de Barcelona, en el órgano de Metro, entre 2008 y 2011. También fue miembro del Consejo de Administración de la ATM entre 2013 y 2021, así como del Consejo de Administración de Irán entre 2011 y 2022.