www.nexotrans.com
TMB completa la instalación de videovigilancia en autobuses

TMB completa la instalación de videovigilancia en autobuses

Más de 4.500 cámaras están operativas en 1027 vehículos para mejorar la seguridad de las personas usuarias

lunes 18 de diciembre de 2023, 07:00h
TMB ha finalizado la instalación de cámaras de videovigilancia en los autobuses de su flota, lo cual permitirá grabar y transmitir imágenes en tiempo real. Esta medida busca mejorar la seguridad de los pasajeros, combatir la discriminación y el acoso sexual, y mejorar la gestión del servicio. Se han utilizado más de 4.500 cámaras para cubrir todos los autobuses, a excepción de algunos en los barrios que aún están pendientes de instalación.

TMB ya cuenta con 3.270 cámaras en los trenes

El sistema permite al Centro de Control de Seguridad de Bus ver en tiempo real las imágenes del interior de los vehículos y descargar las grabaciones al instante. Las imágenes registradas se conservan durante un máximo de 30 días para cumplir con la normativa legal. La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha destacado que este sistema hará del autobús "un espacio más seguro" y refuerza la política de tolerancia cero ante las agresiones al transporte público. Además, resalta la innovación tecnológica que permitirá una mejor colaboración con las fuerzas de seguridad cuando sea necesario utilizar las imágenes grabadas.

Entre 2 y 7 cámaras

El objetivo de este nuevo sistema es mejorar la seguridad tanto para los conductores como para los pasajeros. Se pretende disuadir posibles delitos y contar con pruebas para denunciarlos, como agresiones, acosos, robos o accidentes. Además, las cámaras contribuirán al análisis del empleo para mejorar el servicio. Cada vehículo puede tener entre 2 y 7 cámaras, dependiendo del tipo de autobús, para cubrir todos los espacios. Es importante recordar que en la red de metro, TMB ya cuenta con 3.270 cámaras en los trenes y se espera que todos los trenes las tengan instaladas para el año 2025. Además, hay 5.576 cámaras en instalaciones fijas en la red, sumando un total de 8.846 cámaras en todo el metro (entre trenes y estaciones).

Tolerancia cero

Desde Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) seguimos fomentando todo tipo de acciones contra cualquier manifestación de violencia sexista o LGTBI-fóbica. De hecho, el Plan Estratégico TMB 2025 prevé varias acciones (algunas ya iniciadas) en esta línea y por una tolerancia cero con la discriminación y el acoso al transporte público. Esta iniciativa se enmarca en las políticas de responsabilidad social de TMB, un referente internacional en la lucha contra las agresiones sexuales y la LGTBI-fobia y que cuenta con el reconocimiento de la Unión Internacional del Transporte (UITP), que premió a TMB el año pasado por esta cuestión.

TMB es pionera en protocolos de prevención, detección e intervención contra el LGTBI-fobia y contra el acoso sexual y por razón de género en las redes de metro y autobús. Protocolos que han contado con la colaboración de entidades del ámbito de las mujeres y del espacio LGTBI, como el Observatorio contra la Homofobia, además del apoyo de instituciones como la Diputación de Barcelona, desde el área Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar.