www.nexotrans.com

Continental despide un buen 2022 y espera un 2023 aún mejor

Las cifras de la compañía en nuestro país fueron repasadas ayer por su director general para la Península

miércoles 14 de diciembre de 2022, 07:00h

Con gran ilusión convocó Continental, en Madrid, a la prensa especializada de la automoción para, después de que la pandemia lo impidiera en las ediciones anteriores, recuperar su tradicional encuentro navideño.

Un evento que aprovechó la marca para repasar el año que termina y proponer los retos a los que se enfrenta en 2023. Como en otras ocasiones, fue Jon Ander García, director general de Continental Tires para España y Portugal, el encargado de presentar el balance de un año “muy positivo para nosotros. A pesar de que las condiciones macroeconómicas no son demasiado favorables, prevemos un cierre del ejercicio nacional en el entorno de los 415 millones de euros”, cifra que se sitúa un 16% por encima de la obtenida en 2021.

Continental espera crecer un 16% en este ejercicio y un 20% adicional en 2023

“El transporte de mercancías está en máximos históricos y, a nivel internacional, el mercado se decanta en un 73% por neumáticos Premium”, lo que son buenas noticias para Continental. Y es que los neumáticos suponen un 35% del total de negocio del Grupo (que espera facturar en 2022 más de 40.000 millones de euros), por un 17% de ContiTech y un 45% de todo lo relacionado con Automotive.

Jon Ander reconoció que “en los últimos años, Continental ha conseguido buenos volúmenes de ventas pero no tanto de rentabilidad, debido a que queremos que nuestro producto premium esté al alcance de todos”, pero es algo que ya está comenzando a cambiar, según las cifras aportadas que son estimaciones, por política de empresa.

Optimismo para lo que viene

A la satisfacción por el buen año que concluye se añade el optimismo de cara a 2023, “ejercicio en el que nos fijamos como objetivo el superar los 500 millones de euros, que supondrían un crecimiento del 20%. Para ello, esperamos ganar cuota de mercado en todos los segmentos y marcas ya en 2022”, añadiendo que el neumático de camión (que en 2022 ha visto el lanzamiento de la Generación 5) en primeros equipos ha recuperado un 25% de su volumen en Continental.

El gran evento


'Universo Continental' constituyó, poco antes del verano, la principal cita del año para la marca

También tuvo tiempo el máximo dirigente de la marca en nuestro país para avanzar el que será su nuevo Centro Logístico nacional, ubicado en la A-42 y que, con sus 25.000 metros cuadrados, comenzará a operar después de Reyes. Una instalación que “supone una muestra de confianza de la central en nuestro mercado”, y sobre la que tendremos más detalles dentro de unos días, según adelantó.

Para concluir, García repasó los cuatro pilares de la estrategia de sostenibilidad de la marca, empezando por el aprovisionamiento de materiales. En este sentido, el objetivo es “que en 2050 todos los materiales se obtengan de forma sostenible”, poniendo como ejemplo el diente de león como sustituto del caucho. Ya comercializan neumáticos con este tipo de material para el segmento de la bicicleta.

La eficiencia se repite en otros dos de los mencionados pilares: el de las operaciones (que buscan reducir su consumo energético en las plantas) y en el uso de los neumáticos, con un trabajo constante sobre la resistencia a la rodadura, la cual se ha mejorado un 26% en una década. Y todo ello, apoyado en una gestión digital de los neumáticos.

El cuarto pilar es la vida del neumático: “Queremos que sean 100% renovados y reciclados en 2050”, para lo que ya se ha empezado a trabajar. Continental ya comercializa un modelo que emplea un 50% de ese material reciclado, incluyendo derivados de botellas de plástico en su carcasa, concluyó García.